Audi empieza con victoria y Sainz con estrategia
Ekstrom repite la actuación de la pasada edición y se convierte en el más rápido del prólogo. El madrileño se quedó fuera de un top-40 en el que entró Nani Roma (16º ).
Hace tan solo un año no fue ninguna sorpresa para Carlos Sainz que Ekstrom acabase como el más rápido en la prólogo, y tan solo un año después el dominio del sueco ya no lo es para nadie. El piloto de Audi se ha convertido en todo un experto de la jornada inaugural y lo ha reiterado con una primera posición que le da a la marca de los cuatro aros la primera alegría de este Dakar. Desde el equipo saben que sólo necesitan que todas las piezas encajen, como si fuese poco estando en el desierto, para poder hacer realidad el triunfo final. Y aunque la cosa nunca es como empieza, sino cómo termina en una carrera como esta, las alegrías también son importantes para seguir confiando en que todo es posible.
Es cierto que apenas han sido 27 kilómetros por un recorrido de arena que pocas complicaciones podía presentar, pero esa necesidad de hacerlo bien desde el primer momento está cubierta para una marca que, con el coche de Ekstrom, ha completado el recorrido en 16:30. El siguiente Audi en la tabla ha sido el de un Peterhansel (5º) que se ha dejado 44 segundos por el camino frente a su compañero, mientras que la jornada ha sido diferente para Carlos Sainz. La concentración del madrileño era absoluta cuando estaba ante el momento decisivo del día, pero más de dos minutos con respecto al líder le han dejado fuera del top-40 (acabó 48º). Estaba todo pensado, salir más atrás de los 10 primeros formaba parte de la estrategia como reconoció tras acabar la prólogo, pero un error en la navegación complican mucho la primera etapa, ya que el polvo puede pasar factura.
Sea como fuere, la buena noticia es que las marcas de esta prólogo no sirve para nada más que definir posiciones y la prioridad es no dejarse tiempo en una primera etapa que sí será determinante para el porvenir de una carrera en la que ya se pueden sacar conclusiones. Sobre todo, la de que el Hunter de Prodrive funciona. Lo dicen los tres prototipos que se han colado en un top-5 donde la sorpresa es evidente: ninguno de ellos es el de Al Attiyah. El qatarí, que ha estado para todos antes de abandonar el campamento y no ha perdido la sonrisa, acabó el día 12º tras un fallo de navegación que le dejó a un minuto de ese Audi que, de momento, sigue con vida en contra de su pronóstico. Loeb, tercero, ha sido el mejor representante de BRX en la tabla y a pesar de la marcha de Nasser, Quintero está dispuesto a que Toyota olvide a su ganador de los últimos años.
Hay relevo generacional, pero también de talento porque el americano ha sido el segundo mejor piloto de una jornada donde el Hilux de Lucas Moraes, con Armand Monleón al lado derecho del habitáculo, ha estado fuera de un top-10 atípico. Porque además de bajas sensibles como la de Sainz o Nasser, también ha faltado un Nani Roma que firmaba su regreso más especial en la 16ª plaza. Isidre Esteve fue 29º y Pau Navarro debuta en la categoría justo por detrás del Audi del español, pero con mucho margen de mejora como el de Cristina Gutiérrez. La burgalesa se estrena octava con el Taurus en la categoría Challenger (antigua T3), en una carrera que no ha hecho nada más que empezar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.