Así es el Ford Raptor T1+, el coche de Carlos Sainz y Nani Roma para el Rally Dakar 2025
‘El Matador’ busca conquistar su quinto Dakar con la marca que le vio ganar en rallies hace cuatro décadas, con un vehículo nuevo, “tecnológico y sofisticado”.
Más motivado que nunca y con un nuevo proyecto bajo el brazo. Así llega Carlos Sainz al Rally Dakar 2025. Como ganador de la pasada edición, la presión para el español será mayor, pero también bonita al volver a Arabia Saudí vestido con nuevos colores. Atrás ha quedado ya su etapa en Audi, marca que le llevó a sumar su cuarto Touareg, pero que abandonó su participación en la carrera más dura del mundo al acabar su contrato, también para centrarse de lleno en su entrada en la Fórmula 1, que se efectuará el próximo 2026. Por eso, aún con la corona de campeón, ‘El Matador’ se ha visto obligado a buscar un nuevo proyecto que incluso puede engrosar su leyenda: ha ganado cuatro Dakar, con cuatro marcas diferentes y podría hacerlo con una quinta.
Y es que, a sus 62 años y en un estado de forma envidiable, no hay nada que pueda asustar al español. Hasta los retos más grandes le producen una mayor motivación. Por eso, ha encontrado un nuevo asiento para seguir con su aventura por el desierto: junto a su copiloto, Lucas Cruz, Sainz competirá en la edición de este 2025 de la mano con Ford. Y la confianza es plena, porque el madrileño se ve con la suficiente confianza y el nivel necesario para luchar por su quinto Touareg. Pero no será fácil. Nasser Al-Attiyah, Sebastien Loeb y Cristina Gutierrez aterrizarán para encabezar un nuevo proyecto con Dacia que aspira a todo y, dentro de su propia marca, su compañero de equipo, Nani Roma, tampoco tirará la toalla a la primera de cambio. Y llevarán la misma máquina. Un Ford Raptor T1+. “La máxima expresión del diseño y capacidad del Ford Raptor”. Artillería pesada a la altura del desierto saudí.
Con claros rasgos de sus Raptor, Ford ha apostado por crear una auténtica bestia desarrollada a conjunto con M-Sport y Red Bull que entrará a la categoría reina de los coches, los T1+, por la puerta grande. La silueta recuerda al Audi RS Q e-tron que llevó a Sainz hasta la victoria este mismo año, pero con diseños inspirados en el Ranger Raptor o el F-150 Raptor, como esa enorme parrilla al frente del coche con el nombre del modelo o los faros en forma de C para esa firma lumínica propia de la marca. Un modelo creado de cero, con un motor Coyote de 5 litros que apuesta por lo clásico, pero que ofrece la potencia y toque necesarios para afrontar los terrenos más complicados y accidentados, propios de un rally como el Dakar. Además, rendimiento V8, un exclusivo sistema de aceite de cárter seco y un escape afinado diseñado para los desafíos del desierto.
El todoterreno está compuesto por un chasis de acero T45 y paneles de carrocería de fibra de carbono para combinar la funcionalidad con una estética que se parezca a la del Raptor. La distancia al suelo es de 400 mm, apostando por una postura ancha para mejorar la estabilidad del vehículo. La Ford Raptor T1+ tiene un peso mínimo de 2.010 kg, un ancho de 2.300 mm y un ángulo de ataque superior a 70°. En cuanto a las llantas, son de aluminio, de 8,5 por 17 pulgadas, neumáticos de 37 pulgadas y está combinado con discos ventilados Alcon de 355 mm delanteros y traseros y pinzas monobloque de seis pistones. Y su suspensión es avanzada: cuenta con una suspensión delantera y trasera independiente de doble horquilla en asociación con Fox, que ha proporcionado amortiguadores de derivación externos ajustables en tres direcciones y ajustables en cuatro direcciones con depósitos remotos que equipan cada rueda, lo que garantiza un manejo y durabilidad de superiores condiciones extremas.
El Raptor T1+ ya gana
“Es el Fórmula 1 del off-road”, indicaba Carlos Sainz en la presentación, avisando a sus rivales, porque el objetivo es ganar el Dakar con Ford a la primera, lo cual, sería su quinto Touareg con cinco marcas diferentes. Y es factible. De hecho, el Ford Raptor T1+ ya gana. Lo hizo en el pasado Rally de Marruecos, la prueba que sirve de preparación definitiva para el Dakar, en la que se llevó una cuarta etapa donde dominó con fuerza. “Se ha trabajado en la dirección correcta”, asumía el español, emocionado por su primera victoria con la marca del óvalo, con la que se ha vuelto a encontrar después de cuatro décadas, cuando corría (y ganaba) en el Mundial de Rally. “La prueba de algodón será el Dakar”, asumía el español ante un vehículo “tan tecnológico, moderno y sofisticado”, pero cuya “base es buena”, por eso, la confianza con el Raptor es alta. Más de 10.000 kilómetros de test, una victoria de etapa en Marruecos y la victoria en la Baja Hungría de la mano de Nani Roma. Se arroja mucha esperanza.