Argentina también celebra en el Dakar
Luciano Benavides se ha estrenado como vencedor en una carrera, donde Barreda sigue en la lucha. Finalizó cuarto igualando su posición en la general.
Fue un buen día para estrenarse como vencedor del Dakar ya que por fin, después de seis etapas, la carrera no tuvo mayores sobresaltos y pudo darle el protagonismo a quien suele tenerlo en una competición: el vencedor. Luciano Benavides hizo posible que Argentina también celebrase en el mítico raid, al mismo tiempo que se estrenó como ganador de una sexta etapa especial por el cambio de planes que provocó la lluvia. El triunfo llegó después de una penalización a Howes de 2:36 y con ella, el piloto de Husqvarna se convirtió en el segundo argentino que logra esta hazaña por detrás de su hermano Kevin y en el quinto (antes lo hicieron Charbonnel, Tiainen, Barreda y Quintanilla), que lleva a lo más alto a la marca sueca.
Resulta curioso ver cómo un equipo que antes de comenzar la aventura siempre se entendía como la alternativa en esos días que fallasen Honda y KTM, está copando de manera regular las primeras posiciones. Solo hace falta mirar la clasificación general, donde la Husqvarna de Howes lidera la categoría con un margen de tres minutos frente a Price, tercero en la especial. Precisamente ambos (junto a Quintanilla) acompañaron el jueves a Barreda tras su caída, pero pasaron página para volver a la pomada por un triunfo que se sigue vendiendo caro dentro de un top-10, donde solo aparecen favoritos. Con el castellonense incluido. Joan acabó cuarto en la lucha contra el crono dentro de un recorrido de pista rápida y cordones de dunas pequeños que hasta finalizar, únicamente cambió una vez de líder.
Tomó el mando en primera instancia un Cornejo que sigue insistiendo delante, aunque los finales no le permiten brillar, a pesar de que en esta ocasión tan solo tuvieron que pasar 84 kilómetros para que cediese la primera plaza que enganchó Howes. El americano está demostrando que no su liderato no ha llegado por casualidad y aunque la penalización le privó de sumar la victoria, sigue consolidando su dominio. Estuvo fino de principio a fin, algo que le costó más a un Barreda que fue recuperando durante el recorrido. El de HRC necesitaba ganar confianza y una vez que la encontró, registró una cuarta plaza que le permitió ceder dos minutos con el vencedor.
La diferencia no es demasiado abultada para el español, ni siquiera en una general donde está a diez minutos de coger al líder. Aunque primero deberá superarle en pista. La regularidad está marcando la carrera de Howes siendo su gran baza y también la de un Lorenzo Santolino que no se baja del top-10 en la general. El salmantino finalizó la carrera 13º a algo más de 12 minutos de un Luciano Benavides que le sirvió de guía, para aumentar el ritmo y ganar confianza en otro día sin sobresaltos para él y por fin, para el resto de pilotos.