Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DAKAR | SAINZ

“Aplico el sentido común y esta regla no tiene sentido”

Sainz comenzó muy rezagado (31º) tras el cambio de normativa, pero pudo superar a 15 coches durante una especial que acabó “muy contento”.

Riad (Arabia Saudí)
Carlos Sainz, el Audi del Dakar.
@CSainz_oficial

Ha sido el tercer revés consecutivo para Audi en tres jornadas, pero Carlos Sainz ha finalizado “muy contento” una jornada donde cinco minutos de sanción, le privaron de una victoria que hizo suya durante los 346 kilómetros de lucha contra el crono. En una zona de 30 km/h, el madrileño superó en 40 km/h la velocidad máxima pero asumió que “si llegas más rápido, te penalizan”. Así son las normas. Durante el recorrido tuvieron “algún problema con el GPS” que quizás pudo influir en este contratiempo pero a pesar de todo, “ha sido una tontería lo que ha pasado”. Sobre todo después de venir de dónde vienen. Las dos jornadas anteriores a la octava etapa fueron para olvidar, pero también para aprender. Y aunque de lo positivo es más complicado sacar lecciones, “el ritmo, que es lo más importante, ha sido bueno”.

El Audi sigue funcionando, lo han comprobado, pero.. no de la misma manera en la que rindió en Marruecos: “Estamos analizando porque el coche va más duro, por qué tenemos menos confort dentro del coche”. Todos los problemas cervicales que está sufriendo Sainz parten de esa incógnita, esa adaptación hace “que sea más físico” y los tres pilotos coinciden en unas sensaciones que “ya está el equipo analizando para ver si podemos entender un poco mejor qué nos está ocurriendo”. El amortiguador está siendo el caballo de batalla de una edición donde tratarán de “seguir aprendiendo” en la segunda semana. Aunque no será el único objetivo: “Intentaremos ganar una etapa, de seguir y sobre todo, sacar conclusiones buenas”.

En la zona de dunas tendrán sus dudas, porque “incluso adelantar a las dos ruedas motrices nos ha costado”, asegura un Sainz, que aún con todo ha sido capaz de superar a 15 coches durante una etapa que comenzó en la 31ª posición. El orden de salida no dejó del todo satisfecho al madrileño, que aplica “el sentido común” para recordar de qué manera funcionaba la reglamentación en el pasado: “Había una regla y a todos nos gustaba. Cuando un piloto prioritario tenía un problema, le clasificaban entre los 15 primeros o una cosa así, tenía tres oportunidades”. Ahora han desaparecido, la regla cambió “el año pasado y no funciona”, y el buen hacer de Sainz fue gracias a la lluvia: “No había polvo, pero no es bueno (ese orden de salida) ni para la gente que sale delante, ni para nosotros. Es una regla de la que ninguno nos quejábamos, que ha estado durante muchísimos años en el Dakar y bajo mi punto de vista, esta nueva regla no tiene sentido”.

El madrileño pide coherencia y después de una primera mitad de rally donde soñaron con todo y se encontraron con la mala suerte, llega el momento de descansar. “Sobre todo después de dormir en una tienda de campaña”, bromeó Sainz. La noche anterior a la semi maratón tan solo tuvo “cuatro horas de descanso” por todo el trabajo que se llevó a cabo en la reparación del coche, después de un “aterrizaje forzoso” que le ha dejado secuelas. El dedo pulgar de la mano derecha luce un pequeño vendaje, aunque nada preocupante, y a partir de ahora solo toca disfrutar, pasar página y pensar en un próximo año donde quiere “igualdad”: “Ya está. No quiero menos kilos ni más potencia, quiero igualdad. Pero yo no soy quién para pedir nada”.