Alpine se centra en la F1 y abandona el WEC
La marca del grupo Renault copia a Dacia y el mismo día que los campeones del Dakar anuncian su marcha, hace lo propio con su programa de resistencia.


El mismo día que Dacia anunciaba que abandonará su aventura por el desierto, Alpine, del grupo Renault también, informaba de que abandonaría su proyecto de la resistencia a finales de 2026, como su hermana la marca rumana. Todo para reorganizar costes y centrarse en la F1.
La noticia llega solo unos meses después de acabar la temporada 2025 de manera ilusionante, con victoria en las 6 Horas de Fuji y dos podios en Ímola y Spa. Ahora se enfrentan a un 2026 que será el último para ellos, y las últimas 24 Horas de Le Mans por ende. Unas 24 Horas de Le Mans que cuando fundaron el proyecto se marcaron como meta. En el grupo Renault, francés, las 24 Horas de Le Mans, francesas, hacían especial ilusión. Además, hubo un proyecto para pasarse al hidrógeno, como también lo tiene Toyota, otra de las marcas fuertes del WEC. Pero Francois Provost, CEO de la marca francesa, tiene otros planes.
“Hemos tenido que tomar decisiones difíciles para proteger las ambiciones a largo plazo de Alpine. Por un lado, la industria automotriz, y en particular el mercado de vehículos eléctricos, está creciendo a un ritmo menor al esperado. Por otro lado, para tener éxito a largo plazo, debemos continuar invirtiendo en la cartera de productos y la marca Alpine. Como resultado, debemos tomar medidas decisivas para crear una marca con un futuro sostenible. Como un solo equipo, todos en Alpine debemos centrar nuestros esfuerzos en estos desafíos. En cuanto al automovilismo, si bien lamentamos no poder continuar en el WEC después de esta temporada, centrarnos en la Fórmula 1 nos ofrece una plataforma única desde la que podemos aumentar el conocimiento de la marca, en línea con nuestras ambiciones de crecimiento de producto y mercado. El espíritu ganador forma parte del ADN de Alpine, en todas las áreas de la empresa. Por lo tanto, confío en que seguiremos luchando hasta el último segundo de la última carrera que disputemos hasta 2026″, explicó Philippe Krief, Director Ejecutivo de Alpine. Sobre la sede de Viry-Châtillon, la marca afirma que “continuará su transformación, centrándose en la innovación para el Grupo Renault y la marca Alpine”.
Noticias relacionadas
Tras Porsche, Alpine es la otra fábrica que abandona el Mundial de Resistencia en los últimos tiempos. La firma alemana al menos continúa con su programa de resistencia en el IMSA con su LMDh, donde no paran de cosechar triunfos. Pero en 2026 ya no estarán en el WEC. Genesis, marca premium de Hyundai llegará para hacer que el Mundial de Resistencia no se vea mermado en cuanto a número de participantes entre los Hypercar. Y para 2027, cuando llegue la primera temporada sin Alpine, aterrizan en el WEC dos gigantes como McLaren y Ford. Se puede decir, por lo tanto, que la salud del campeonato es buena, no tanto la de algunos de sus participantes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar