Albert Costa: “El objetivo es un Hypercar en 2024″
El piloto español de LMP2 debuta en las 24 Horas de Le Mans y asegura a AS que firma un podio en Francia, como el que ya logró en las 6H de Spa.
Albert Costa Balboa (Barcelona, 33 años) se estrena en las 24 Horas en de Le Mans tras haber llegado al Mundial de Resistencia (WEC) después de una carrera profesional en la que se ha tenido que ir haciendo a él mismo y buscando su hueco. De familia motociclista, su padre Luís Costa Rey corría en motos y en 1978 se proclamó campeón de España de resistencia (250cc) y su hermano mayor, Luís, compitió en 2001 el Campeonato del Mundo de Motociclismo de 250cc con el equipo Yamaha Antena 3 d’Antín, empezó en el karting casi de casualidad: “Yo quería ir en moto, era mi sueño. Mis ídolos eran Crivillé, Rossi, Pedrosa... Mi padre y mi hermano eran mis héroes. Pero un día me invitaron a una carrera para chavales que nunca habían corrido y llegué y sin haber probado el kart, que no tenía ni ganas, gané”, explica a AS desde Le Mans, donde se prepara para el centenario de las 24 Horas. “He estado casi 5 o 7 horas diarias en el simulador, probando diferentes software, en lluvia, de noche, con tráfico… todo lo que hay. Todo lo que depende de mí, creo que he hecho mucho más de lo que tocaba, pero bueno, mejor ir preparado”, confiesa.
Porque el trabajo “como si no hubiera un mañana”, como repite a lo largo de la charla, es una de sus señas de identidad. Así llegó a la F3 inglesa, a las World Series by Renault, donde compitió y ganó a un joven Daniel Ricciardo, y así se rehízo de un bache profesional al quedarse sin coches para correr. Surgió la oportunidad en los GT, donde llegó a ser oficial de Lamborghini. Allí tuvo otro sin sabor al conocer que la firma italiana no le incluía en sus planes para el futuro Hypercar. Una circunstancia que le abre en este 2023 la puerta del WEC con el LMP2 del equipo Inter Europol Competition. “Debuto en Sebring. Pensaba ‘voy a estar ahí a tres, cuatro, décimas del primero y voy a intentar aguantar y a ver si podemos hacer un top 10′. Y en la segunda vuelta hago la vuelta rápida de carrera. Iba que me las pelaba, sin conocer el coche, si conocer el circuito… Ahora sé que me van a respetar y que van a tener miedo, que al final te hace ganar tu sitio. Y creo que poco a poco me lo voy ganando”, recuerda Costa mientras realiza el trackwalk por el circuito de la Sarthe.
A pesar de su poca experiencia en los prototipos LMP2, realiza una excelente clasificación en Portimao y logra su primer podio en las 6 Horas de Spa: “Esta fue espectacular porque al final se juntaron todas las cosas que necesitaba. La estrategia fue buena, aunque no tuvimos suerte del todo porque tuvimos un pinchazo que ahí perdimos un tiempo muy muy grande que nos costó la victoria”.
Y ahora toca correr las 24 Horas de Le Mans, con un equipo modesto, pero Costa sale con ambición y un objetivo claro: repetir en 2024 pero en la clase Hypercar. Así lo explica: “Sinceramente, mi objetivo real es demostrar sobre todo mi velocidad para poder ganarme un contrato para aquí el año que viene con un Hypercar, es la base de este fin de semana y es la idea. Ya se han empezado a mover cosillas, y esto me motiva mucho. Luego yo salgo a ganar, pero sé que es difícil, porque es una carrera muy larga. Son muchos factores ¿Si firmo un podio ahora mismo? Sí, vamos que sí”, finaliza un ilusionado Costa.