“Al Dakar vamos a sobrevivir”
Lorenzo Santolino y Javi Vega afrontan su 8ª edición con la ambición de resistir al desierto. Sobre los rivales: “Hay mucha competencia, pero estaría bien que ganase Tosha”.


Por mucho que sea el séptimo año que el Dakar se celebre en territorio saudí y por mucho que la carrera vuelva a pasar por lugares que ya casi resultan familiares, eso no evita que cada edición sea completamente inesperada. Lo saben de primera mano Lorenzo Santolino y Javi Vega, pilotos de Pont Grup, después de haber tomado la salida del mítico raid hasta en siete ocasiones. Y aunque lo más habitual para el piloto de Kove en la categoría Original (sin asistencia) es sufrir para llegar a la meta final, de cara a este próximo año el piloto de Sherco también comparte el objetivo del madrileño: “Vamos a sobrevivir”.
“En mi ritmo, si miro en los parciales, cuando son zonas de velocidad media y más técnicas de pilotaje o con navegación suelo estar en ritmo de ganar. A priori podría ser un buen Dakar pero ya sabemos que el físico no es el de otros años", comienza explicando Santolino, antes de argumentar el porqué esa mentalidad de supervivencia ante la octava participación en la carrera: “Tengo ya mucha confianza con la moto, pero cuando empiece el Dakar habrá que ver en qué nivel estamos, si he perdido mucho o si no. Me rompí el dedo índice del pie y me operaron, pero ha pasado poco tiempo y con lo que queda tampoco es que vaya a mejorar mucho más. El problema es que me ha lastrado mucho para poder entrenar, me ha cortado el entrenamiento y en la moto no voy a poder ir igual de bien colocado. Voy a tener un poco de dolor, seguro".

“Sanders y Schareina son los favoritos”
A pesar de venir de celebrar su primera victoria en la carrera (llegó en la Etapa 3 de la edición de 2025) y a sabiendas de que este Dakar tendrá muchas zonas técnicas, de piedra, donde se puede lucir, Santolino no alude su realidad. Pero tampoco quiere renunciar a seguir sumando triunfos con la Sherco antes de tiempo: “Hay opciones de ganar alguna etapa. En situación normal, este Dakar sería bueno porque el hecho de que haya piedras o zonas mixtas es donde mejor me muevo y la moto también. Si el físico me lo permite habrá etapas que se puedan encarar más como la que gané el año pasado. Pero la realidad es que hay otros 15 pilotos que también quieren ganar etapas y no es fácil, porque para hacerlo hay que coger riesgos". Dentro de esos quince pilotos, ¿a quién ve favorito el español?: “Hay mucha competencia, pero por cómo ha ido el año hay dos favoritos: Sanders y Tosha (Schareina). También está Ricky (Brabec), que en el Dakar siempre tienen un punto más. Pero estaría bien que lo ganase Tosha y se quede en casa".
Estaría bien que ganase Schareina y el Dakar se quedase en casa"
Lorenzo Santolino
Sobre el papel será un Dakar complejo por las piedras en el que “están diciendo que también va a haber más navegación” como recuerda Vega. Aunque la principal preocupación del piloto de Kove será cómo gestionar un material limitado en su caso, para cumplir con las reglas que rige la categoría: “Este año han implementado que en la segunda etapa los coches vayan a poder cambiar ruedas a mitad de etapa, que es una cosa rara. Esto quiere decir que va a haber muchos pinchazos y nosotros tenemos seis juegos de ruedas nada más. Entonces tenemos hecho el cálculo y en las piedras un juego te dura un día. Habrá que jugar un poco con eso y correremos en función del ritmo que podamos llevar”. Ni siquiera la dureza que se prevé le quita el sueño: “Todos los años pintan que es el más duro, pero al final Arabia ya nos la conocemos”.

Vega: “He rehecho mi moto desde cero”
Por ese motivo, todos los cambios que ha llevado a cabo Javi de un año a otro en su Kove no han sido tanto por recorrido sino por necesidad en una moto que “no es nueva”: “La moto es la del año pasado, pero sí que la he hecho mejor. La he rehecho desde cero, pero está guay porque el año pasado me la dieron en octubre y ahora sí que mola porque ya me la conozco guay. Ellos (Kove) han evolucionado la parte del motor porque le han sacado más caballos. Yo les he dicho que a mí no me hacía falta, yo necesito fiabilidad en mi categoría y le he quitado mucha tornillería de titanio para que la moto pese menos. Pero también he hecho estos cambios porque me lo han dicho los chinos “.
Noticias relacionadas
Sobre a lo que se enfrenta durante los 14 días de carrera, Vega explica: “El problema de Original es que te caes y vas rompiendo cosas aparte de tu cuerpo, si vas rompiendo la moto estás jodido. Lo más importante es la gestión del tiempo porque a la que sales no tienes tiempo para descansar y tienes que decidir si dormir una hora más o cambiar un radiador. Si el radiador funciona prefiero estar 20 minutos tumbado en posición horizontal que no liarme a cambiarlo". Aunque a veces, el desierto compica esa parte de evitar las caídas y las reparaciones: “Hay veces que no vemos muy bien por dónde vamos, si lo viéramos iríamos más despacio (risas). Las notas no te ponen todos los detalles y la realidad es que hay muchísimas trampas porque el ‘roadbook’ te lo pude decir todo. Como te quedes un poco empanado mirándolo hay piedras, y puedes coger la más tonta".
Les he dicho a los chinos que a mí no me hacen falta más caballos, yo necesito fiabilidad"
Javi Vega
A pesar de todas las trampas que esconde un Dakar donde tendrán días de casi 500 kilómetros luchando contra el crono, Santolino y Vega coinciden en que “siempre la prioridad es acabar”. “Obviamente cuando vamos lo que queremos es hacer un resultado, hacer un buen resultado. Pero para hacer un buen resultado, como no acabes no lo consigues y ahí está un poco el juego”, explica el piloto de Sherco, que seguirá su instinto junto a una moto “que ahora me acompaña mucho y con la que he hecho un gran tándem”. Solo falta que también les acompañe el desierto y, sobre todo, la suerte.
Rellene su nombre y apellidos para comentar