Al Attiyah se queda sin rivales
El qatarí se llevó una primera etapa en la que el Hunter de Loeb no llegó al final por un problema de refrigeración. En motos se impuso Quintanilla.
Hace algo más de un mes que finalizó el Dakar, pero parece que el mítico raid se ha prolongado en el tiempo. La cita de Abu Dhabi vuelve a revivir el duelo entre Al Attiyah y Loeb y casualmente, lo hace en la misma forma que durante la carrera de Arabia Saudí. Solo cambia la ausencia de Audi en una lucha donde, el Toyota del qatarí, vuelve a quedarse sin rivales por la victoria a las primeras de cambio. Está claro que todo dependerá de la fiabilidad que mantenga el Hilux de aquí al final, pues tan solo es la primera etapa de cinco, pero los antecedentes del coche japonés dejan un escenario muy favorable donde, en caso de caer Nasser, su relevo sería otro Toyota. No hay margen para la preocupación.
Sí lo tuvieron, y mucho además, Loeb y su copiloto Fabian durante el comienzo de la etapa. El Hunter sufrió un problema de refrigeración en el kilómetro 39 sin haber siquiera llegado al primer punto de control y ahí se acabó la historia. Porque de nuevo volvieron a ser optimistas, trabajaron por solucionar la avería, pero no pudieron completar una etapa “frustrante” que les deja fuera de carrera pero no de la lucha por el Mundial de W2RC. Lo aprendieron del Dakar, donde Al Attiyah se llevó el Touareg pero el francés el liderato por un número de victorias que pretenderá seguir sumando en Abu Dhabi, después del triunfo inicial del qatarí, que se impuso a Al Rajhi y Lateghan, segundo y tercero respectivamente, por poco más de seis minutos.
El piloto saudí se encuentra metido de lleno en una remontada de puntos con la que busca subir al tercer escalón de la general. Una situación muy parecida a la que vivía una Cristina Gutiérrez que después de una buena prólogo, vuelve a pecar en la primera etapa. Otra simulación del Dakar. En este caso el problema estuvo en un consumo excesivo e inesperado que la dejó tirada sin combustible antes de llegar a la zona de repostaje. La burgalesa tuvo que ser atendida por su compañero Austin Jones, que cedió siete minutos con el vencedor Quintero, por ayudar a la española. Mucho más severa fue la brecha de una Cristina que se dejó 57 minutos en la lucha por la victoria, aunque T3 todavía puede dar muchas vueltas...
Honda fortalece su dominio
Mucho menos cambió la historia para la categoría de motos. La primera etapa apenas cambio el órden del día anterior, y es que Honda sigue fortaleciendo su dominio gracias al triunfo de un Quintanilla, que volvió a ser secundado por su compañero Adrien Van Beveren. Los más rápidos del prólogo volvían a dominar, con el chileno ganando una ventaja de dos minutos frente al francés y tres sobre Branch, el tercero en discordia. A punto estuvo de ser la alegría completa para la marca japonesa, ya que Cornejo finalizó cuarto, por delante de un Price que sigue abdicando ante el dominio de la marca del ala dorada. Aunque no hay que olvidar, que las jornadas en el desierto se pueden hacer muy largas...