Al Attiyah se mete en otro lío pero acaba con final feliz
El qatarí fue uno de los pilotos que se perdió en el km 158 por un error en el roadbook, pero se recuperaron los tiempos. Ganó Moraes y se aprieta la general.


Con los matices de una carrera mucho más avanzada, en la que la mayoría de favoritos principales se quedaron fuera de juego por otros motivos, esta séptima etapa del Dakar recordó mucho a una polémica reciente que vivió la carrera en 2021. Nada más comenzar dicha edición, un error en el roadbook condenó a todos los participantes salvo un Nasser Al Attiyah que, en esta ocasión, no corrió la misma suerte. La lucha por la séptima victoria del año llegaba ajustada a cada punto de control, hasta que en el kilómetro 158 llegaron los problemas... para casi todos. Un error en el recorrido dejó a varios coches dando vueltas sobre el mismo lugar, Lategan y algún otro rezagado en la salida se salvaro de la criba, pero al final del día la organización neutralizó los 20 kilómetros de la polémica y cambió por completo los resultados.
En la llegada a meta Lucas Moraes y Armand Monleón eran los ganadores de la séptima etapa, con Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno en una gran segunda posición. Después de la devolución de tiempos, la pareja de Toyota se mantenía en cabeza, pero la tripulación española de Dacia bajaba hasta la sexta plaza tras varias recuperaciones, que favorecieron a Al Attiyah. Antes de la corrección, el qatarí perdía casi una hora en la general frente al líder Lategan. Pero cuando los tiempos se ordenaron, Nasser se acercó hasta los 21 minutos del sudafricano, que ni siquiera entró en las diez primeras posiciones de la etapa en un día muy extraño desde que salió el sol. El inicio de la especial se retrasó (por motivos de seguridad), la lluvia hizo acto de presencia y la polémica del roadbook no solo salpicó a las motos. Aunque en esta ocasión la solución fue más sencilla.
Donde no hubo sorpresas fue entre aquellos que debían llevar la voz cantante y abrir pista. En la segunda especial separada de las motos le tocó sufrir a De Mevius (14º), todavía más a Ferreira y sobrevivir a un Al Attiyah que salvó los muebles con nota. El qatarí quedó por delante de todos aquellos pilotos que tiene por encima en la general, salvo Mattias Ekstrom, en un buen día para Ford a nivel de resultados. A pesar de que Nani Roma acabó 19º, el sueco y serio aspirante al Touareg finalizó en la segunda plaza, con Mitch Guthrie en la tercera cerrando el podio. Por lo que los dos aspirantes de la marca del óvalo mantienen con vida la esperanza de ser el primer coche recién llegado que sea capaz de conquistar la carrera.

El hito es posible viendo como, un Lategan que contaba con una cómoda ventaja en la general antes de acabar el día de hoy, ahora mantiene el liderato ¡por 21 segundos! La séptima posición de Al Rajhi frente a la 15ª del sudafricano disparó las opciones del piloto saudí en la tabla, pero nadie debe perder de vista a un Ekstrom que se queda a diez minutos. Y menos todavía a un Nasser, que ya avisó en el día de ayer: “Ganaré yo, las dunas son las dunas”. Por delante, los aspirantes todavía tienen dos etapas que no serán de transición, sino tan decisivas como esta séptima. Y para las tres últimas se adentrarán en el terreno favorito de un Al Attiyah, que quiere sentenciar ahí la carrera. De momento, va por el buen camino.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos