Raids | Portugal (Etapa 1)

Una sanción hunde al Dacia de Al Attiyah

El qatarí cae del segundo al octavo tras recibir 3:20 de penalización. Lategan vence y lidera el poker de Toyota, Cristina es novena y Sainz cierra el Top-10 tras un pinchazo.

Nasser Al Attiyah con el Dacia del Dakar, durante el Rally de Portugal.
PAVOL_TOMASKIN
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Grandola (Portugal) Actualizado a

Después de abrir boca con una prólogo algo conflictiva, era el momento de salir a correr frente a un cronómetro que, ahora sí, tendría en cuenta cada segundo invertido. El bucle por Grandola contabilizaba 302 kilómetros que se sentenciaban en el mismo escenario de la prólogo (pero a la inversa), y aunque era el día perfecto para que Carlos Sainz hiciera valer su estrategia, la carrera tenía otros planes para el piloto de Ford. Desde el primer momento todos tenían claro que en este tipo de terreno abrir pista sería especialmente complejo. Pero la primera posición de salida que buscó el español, estaba pensada al largo plazo para ser agresivo en el resto de carrera. Aunque las cosas se complicaron a causa de un pinchazo.

Carlos nunca estuvo especialmente cerca de la victoria cuando todo iba bien en esta primera etapa, pero sí lo suficientemente cerca de sus rivales a nivel de ritmo, para recuperar esa distancia en lo que resta de especiales. Sin embargo, el cambio de rueda que protagonizó antes del kilómetro 163, le complicó la vida en un escenario muy apretado. La primera jornada tuvo hasta cuatro líderes diferentes, el primero de ellos un Nasser Al Attiyah que incluso con la parte trasera de la carrocería descolgada, haciendo un efecto alerón, se dio el placer de ser el más competitivo. Pero después la historia también cambió por completo para el piloto de Dacia.

El qatarí no solo luchaba contra el crono, sino que también lo hacía frente a la infinita tripulación de Toyota en la carrera. Primero fue Joao Ferreira quien le robó el liderato, más tarde llegó el Hilux de Lucas Moraes y Armand Monleón y por último, Henk Lategan puso su nombre en lo más alto para anotarse el primer triunfo de la carrera. El sudafricano lanzó toda una declaración de intenciones en una prueba donde, sobre el papel, el piloto local partía como gran favorito. Y aunque la tabla le dejaba en novena posición a dos puntos de control para ver meta, el ganador de la última cita del Mundial necesitó menos de 30 kilómetros para batir a sus compañeros de marca y ganar un margen suficiente (1:51) para amarrar la victoria.

Su aparición fue tan inesperada como la remontada de un Al Attiyah, que en ese mismo tramo recuperó más de un minuto para acabar segundo en su llegada a meta. Pero una penalización de 3:20 (por diferentes infracciones) acabó hundiendo al qatarí hasta la octava posición, a pesar de que fue el único capaz de plantar cara a los seis Hilux que se colaron dentro de un Top-10, que cerró Sainz. El español fue de las pocas excepciones al prototipo del fabricante japonés; que firmó un poker en cabeza. Pero más allá del Raptor y Nasser, también rompieron esa monotonía los Sandrider de Sebastien Loeb (7º) y Cristina Gutiérrez (9º). A pesar de que la burgalesa no se sintió especialmente cómoda con los frenos, tan solo cede cinco minutos con la primera posición y por delante, tanto ella como Carlos (a 6:09) tienen carrera para resarcirse.

“Ha sido un día un poco regular. Había mucha grava suelta y patinaba muchísimo. La navegación no era difícil, pero luego hemos pinchado y ha acabado de rematar el día“

Carlos Sainz

Resultados coche Etapa 1

Una sanción hunde al Dacia de Al Attiyah

Schareina lucha el podio

Tosha Schareina tenía ganas de darle la vuelta a la primera toma de contacto con suelo portgués, pero el español volió a quedarse con la miel en los labios. A pesar de que desde el primer punto de control fue la alternativa a Daniel Sanders en la tabla, justo cuando más posible parecía lanzar el ataque definitivo, el australiano dio otro golpe de efecto. El piloto de KTM sintió la amenaza de su máximo rival en el Dakar y también, de un Adrien Van Beveren que acabó siendo la mejor Honda en la tabla (2º). El francés pudo con su compañero de equipo, pero no con un líder del Mundial que quiere seguir haciendo lo mismo de todo el año: arrasar.

Noticias relacionadas

Sanders sigue sin dar tregua. Una distancia de tan solo 15 segundos entre el australiano y los dos representantes de Honda parecía más que factibl para dejar al de KTM sin su 21º triunfo del año, pero esa parte intermedia de la etapa solo ofreció falsas esperanzas. Chucky subió el listón en los kilómetros finales y amplió su ventaja hasta los 58 segundos con Van Beveren y el 1:22 con Schareina al final del día, para anotarse una nueva victoria por la que no pudo pujar Edgar Canet. Salvando el trío de cabeza, las diferencias fueron considerables y el catalán llegó a meta sexto, con casi cinco minutos de pérdida, mientras que Lorenzo Santolino cerró el Top-10 con 7:53 de desventaja tras una penalización de un minuto.

Resultados moto Etapa 1

Una sanción hunde al Dacia de Al Attiyah

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor