Al Attiyah se corona sin frenos
El qatarí reconquista el Mundia de Rally-Raids con su victoria en una segunda etapa con contratiempos. Sainz le secundó y en motos volvió Schareina a lo más alto.
Si había algo de esperanzas, Al Attiyah se encargó de acabar con ellas lo antes posible. El problema que sufrió el qatarí durante el prólogo simplemente fue una falsa esperanza para Al Rajhi, que llegaba a Marruecos como el único piloto que podía dejar a Nasser sin el bicampeonato. Y ni siquiera un problema mecánico que le obligó a ir sin frenos al líder de la general, impidió que cruzase meta con una victoria que le otorga matemáticamente su segundo Mundial de Rally-Raids. El piloto de Overdrive necesitaba sumar, al menos, 52 puntos para evitar la hazaña, pero los dos triunfos de etapa consecutivos que firmó el líder de Toyota hacen ya imposible una remontada que tenía mucho más de utopía que de realidad.
Todo se decidió en una etapa dura, sobre todo para Al Attiyah, durante los 296 kilómetros de lucha contra el crono en bucle alrededor de Zagora. El qatarí los enfrentó con un problema mecánico a cuestas y eso se reflejó en un comienzo donde el final, parecía cualquiera posible salvo el que acabó siendo. Primero se encargó Ekstrom de ser la referencia hasta que en el control del kilómetro 160 le dio el relevo Loeb, antes de volver a recuperarlo el sueco en la siguiente referencia. El piloto de BRX y el de Audi comenzaron a intercambiarse posiciones, pero no fueron conscientes de que cerca, demasiado, tenían a un Nasser que apareció sin hacer demasiado ruido y acabó por delante de todos para cerrar la fiesta a lo grande.
Sus rivales no deberían haber contado con un coche en apuros surcando el desierto, pero descartar al qatarí a las primeras de cambio resulta demasiado ingenuo. Al Attiyah siempre estuvo ahí, al igual que un Carlos Sainz que tampoco llegó a liderar la expedición pero dio el último empujón en el momento adecuado. El español acabó la segunda etapa consecutiva como la referencia de Audi y en esta ocasión, sí entró dentro de un top-3 que completó Loeb justo por detrás de un Carlos, que cedió dos minutos con el vencedor pero entra al podio provisional del rally, con sólo seis minutos de desventaja. Nada que no sea factible con tres días por delante en un terreno impredecible donde Nani Roma sigue rozando el top-10. El español acabó la segunda jornada 13º con el Ford, mientras que Esteve mejoró el estreno con un 18º que le sirve para seguir sumando confianza. Por su parte, en T3, Cristina Gutiérrez acabó séptima y marcha quinta en la general a pesar de los problemas del primer día.
Resultados coches Etapa 2
Clasificación general coches
Schareina vuelve a lo más alto
Como el propio Schareina reconoció, así son las carreras: unos días te dan lo que otros te quitan y este domingo, al español le tocó estar de celebración por méritos propios. El de Honda se sobrepuso a los problemas de la primera etapa dominando de principio a fin. La segunda jornada fue perfecta para un piloto que continúa reivindicándose por delante de todos los favoritos y que se acerca a 12 minutos de un liderato que sigue teniendo Branch en su poder. El piloto de Hero, ni siquiera con las bonificaciones, fue capaz en esta ocasión de entrar en un top-3 que completaron Price y Cornejo. Porque al fin y al cabo, cuando las cosas van bien, siempre hay que contar con los mismos nombres.
Volvieron las buenas noticias para Honda, que colocó a las tres monturas que le quedan en carrera dentro de las seis primeras posiciones con el sexto de Quintanilla, justo por delante de un Lorenzo Santolino que se sigue consolidando en la zona media de la tabla mientras otros grandes protagonistas, van diciendo adiós. En esta ocasión le tocó despedirse a Sunderland, que se retiró tras sufrir problemas de visión en su ojo izquierdo durante la primera etapa. Y arriesgar puede tener un precio tan alto, como el que va a decidir la victoria en esta categoría.
Resultados motos Etapa 2
Clasificación general motos
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.