NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY ANDALUCÍA | PRÓLOGO

Al-Attiyah se mete en líos

El qatarí es sancionado en el prólogo por exceso de velocidad, dejando vía libre a Loeb para poder recuperar terreno. Dominó el francés y en motos lo hizo Sunderland.

Al-Attiyah se mete en líos

El Rally de Andalucía ha dado su pistoletazo de salida con una imagen inusual: Al-Attiyah ha sido sancionado en la primera jornada cronometrada después de un exceso de velocidad, que mete en líos al qatarí de cara a su defensa en el liderato de la general de W2RC. Más que una prueba de preparación para el Dakar, esta cita también es una demostración de fuerza que coronará al primer campeón mundial de rally-raids y aunque el piloto de Toyota lo tenía todo de cara para culminar la hazaña en lo más alto, se ha complicado la vida en los apenas 10 kilómetros que componían la etapa prólogo.

Tan inusual como ver al qatarí penalizado es fallar en la jornada inaugural. Simplemente no arriesgando más de la cuenta se puede ganar una ventaja considerable para lo que resta de rally, y eso es lo que ha hecho un Loeb que decidirá su posición de salida en la jornada de mañana después de haber completado el recorrido más rápido que nadie en esos 7 minutos y 22 segundos que le han dado la primera posición. Nasser tan solo cedió cinco segundos con respecto al piloto de BRX, pero de la segunda plaza baja hasta la 21º por circular a 45 km/h en una zona que aceptaba un máximo de 30 km/h.

El castigo ha llegado en forma de un minuto que tiene más peso del que le gustaría al de Toyota, pues ese minuto y cinco segundos de desventaja en este tipo de competición no debería ser definitiva, pero siempre está la excepción que confirma la regla. Y las estrechas pistas unidas a la dificultad de adelantar en el recorrido andaluz, dificultarán la remontada de Al-Attiyah en un escenario donde Loeb ha dado un importante zarpazo. El francés estaba obligado a llevar la voz cantante y aunque lo más importante serán las posiciones que registre la tabla el próximo domingo, esta jornada le da algo de margen para soñar con el campeonato.

No hubo más sobresaltos en una tabla donde Al-Rajhi heredó la posición de Nasser tras la sanción y Chicherit completó el top-3, mientras que Isidre Esteve concluyó la jornada 27º a un minuto y 18 segundos de un ambicioso Loeb que sí cumplió con su papel de favorito, para evitar sorpresas como las que se vieron en T3. La categoría de los prototipos ligeros en la que Cristina Gutiérrez y Chaleco López se juegan el título tuvo a la pareja formada por Dias y Miranda por delante en una tabla donde la burgalesa cedió 15 segundos con el chileno. Una distancia que obliga a la española a presionar todavía más a su rival, pues no solo debe brillar sino que también, tiene que esperar alguna mala actuación del piloto de South Racing.

Sunderland encamina el entorchado

Quien no se ha complicado para nada la vida ha sido un Sam Sunderland que tras un pequeño bajón en Marruecos, ha salido desde el primer momento dispuesto a sentenciar su título de campeón. El británico, que tan solo necesita un punto para lograr el entorchado matemáticamente, ha liderado el prólogo con un margen de 24 segundos con respecto a Kevin Benavides, en un terreno que le gusta al argentino y donde ya sabe lo que es ganar. Van Beveren cerró el trío de cabeza que rozó Schareina, cuarto, como mejor representante español de una tabla en la que Santolino tampoco faltó a su cita con el top-10. El salmantino comienza noveno y será a partir de mañana cuando comience la hora de la verdad.