Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DAKAR

Al Attiyah responde a la amenaza de la FIA: “Publiqué lo que hay”

El qatarí reaccionó en redes al aumento de potencia de Audi y a pesar de que la federación le puede sancionar, el de Toyota no muestra ninguna preocupación.

Ha'il (Arabia Saudí)
Al Attiyah espera después de que la Etapa 3 se neutralizase por culpa de la lluvia.
HAMAD I MOHAMMEDREUTERS

Al Attiyah está siendo él en estado puro. El qatarí salió a por la quinta etapa desatado y su actitud, tenía un motivo: demostrar que a pesar del nuevo ajuste de potencia en el Audi (aumenta 8 kW), está por encima de ellos. Antes de hablar sobre la pista, el piloto de Toyota lo hizo en redes con una publicación donde mostraba su desacuerdo con la decisión: “¡¡¡Qué sorpresa darle a nuestro principal rival 11 CV más!!! Gracias por matar la carrera temprano (Etapa 4)”. En el texto se mencionaba al Dakar, el W2RC y un organismo como la FIA, que tampoco hizo tardar su reacción.

De partida la federación quiso recordar con un comunicado que “el ajuste de Equivalencia de Tecnología forma parte de las regulaciones deportivas del Cross Country Rally”. La medida se introdujo “a petición de las fábricas y los equipos” para poder llevar a cabo correcciones durante el Dakar debido a la longitud del evento y después de “varios meses (de trabajo) en los que participaron todos los competidores T1.U y T1+”, se aprobó una novedad de la que no entienden ahora las suspicacias que ha levantado.

“El proceso final de equivalencia de tecnología fue aprobado por todos los fabricantes”, recuerda la FIA, para justificar el motivo por el que aumentan la potencia del RS Q e-tron E2: “Los datos de las etapas 1, 2 y 3 mostraron una diferencia a favor de los T1+ en torno a los 9,3 kW. El comité del W2RC decidió de acuerdo con el reglamento conceder un aumento de potencia para los T1.U a partir de la etapa 5″. Una vez dieron todas las explicaciones que consideraron necesarias, avisaron de que a Nasser podía caerle una sanción por las acusaciones que, en el peor de los casos, podía llegar en forma de descalificación y la respuesta del qatarí respecto a la advertencia fue la indiferencia: “Simplemente publiqué lo que hay. Eso viene de la organización, y lo publicamos, es normal, todo el mundo lo publica”.

El piloto de Toyota asegura que no tiene “ningún problema” con la decisión y reitera que tanto Mathieu (su copiloto) como él, únicamente realizaron un post como cualquier otro de un asunto que no es su negocio. “Mi negocio es defender mí título y ganar la carrera”, respondió con un gesto más torcido cuando se le insistió en un asunto donde mantiene firme su argumento: “Audi y BRX tienen unos coches más potentes que el nuestro”. ¿Dónde ha encontrado la diferencia entonces? “En el piloto, yo he hecho la diferencia”. Para el vigente campeón su Hilux “sigue siendo el tercero” en discordia y fue ese detalle el que le obligó a salir al ataque: “Necesitábamos atacar porque no había otro modo, necesitábamos ganar la etapa”. Simplemente por demostrar su fortaleza, porque en la general, de momento, van con tiempo de sobra.