Al Attiyah reina en el caos de Roma y Sainz
La posición de salida del de Dacia le permitió evitar una trampa de navegación en la que cayeron los dos españoles y además, Carlos no validó un waypoint. Nani resiste en el podio.


Antes de que el contador se pusiera en marcha, todos tenían el presentimiento de que esta Etapa 10 sería la decisiva del Dakar. Y aunque no fue para nada por el motivo que pensaban, lo cierto es que la carrera se le ha puesto completamente de cara a un Nasser Al Attiyah que, ahora sí, tiene el Touareg en sus manos. Sobre el guion que marcaba la estrategia, la clave de esos 420 kilómetros de lucha contra el reloj volvería a ser el efecto “yo-yo” que debía perjudicar a los pilotos de cabeza abriendo pista, mientras que los más retrasados recuperaban una cantidad importante de tiempo. Sin embargo, fue un punto del roadbook lo que sentenció unas diferencias, que para nada estaban siendo abismales.
Las mejores fotos de la décima etapa del Dakar
La segunda parte de la maratón se parecía bastante a la de la primera semana, siendo una etapa más de transición que decisiva. Sin embargo, entre los kilómetros 155 y 196 llegó el caos a nivel de navegación. Los pilotos que comenzaban más adelantados fueron cayendo uno a uno en una trampa que Nani Roma y Carlos Sainz no pudieron evitar. A pesar de que el catalán llegó a abrir pista y tan solo cedía cuatro segundos ante Nasser en la especial, fue el cuatro veces ganador del Dakar quien salió peor parado de un pérdida que para empezar le condenó con más de 20 minutos. Pero por si fuera poco, en su llegada a meta, llegó el batacazo final al madrileño que le deja fuera de la lucha por este Touareg.
Una vez acabó la especial que ganó el francés Serradori justo en el 40 aniversario de la muerte de Thierry Sabine, el creador del Dakar, comenzaron a llegar las penalizaciones. La primera se le impuso a un Nasser al que el castigo no le afectó para nada, mientras que por detrás llegó el drama definitivo de Sainz: quince minutos de pena por no validar un waypoint, que le dejaban a 40 minutos de Al Attiyah y le bajaban hasta la sexta posición de una general, donde el vencedor del día y Sebastien Loeb con un Dacia reparado durante la noche anterior por Pablo Moreno (copiloto de Cristina Gutiérrez) le tomaron la delantera.

Al Attiyah sobrevive a todo
El Sandrider con dorsal #212 sufrió un vuelco en los primeros kilómetros de recorrido, pero pudieron retomar la marcha e incluso sin penalización, Cristina salvó el día mejor que un Sainz con muchos problemas en un día donde lo único que había que evitar era precisamente eso. Pero de los aspirantes a la victoria únicamente fue Al Attiyah quien pudo hacerlo, mientras veía a todos sus rivales caer. El qatarí primero fue testigo de los errores de Carlos y un Nani Roma, que perdió 20 minutos en su llegada a meta con el Dacia del líder. Mientras que en la parte final de la especial, Nasser pudo comprobar también cómo se sacaba de encima a un Henk Lategan con el que rodaba cerca, para acabar endosándole siete minutos que también parecen decisivos en sus aspiraciones dentro de la general.
El piloto de Toyota se hundió en los últimos kilómetros y solo Al Attiyah sobrevivió a un día completamente desastroso para Ford; que además de los problemas con Sainz y Roma, también vio como la Raptor de Ekstrom se quedaba parada por un problema mecánico en el kilómetro 90. La imagen fue completamente opuesta en Dacia, con los Sandrider de Nasser, Loeb y Moraes dominando de la segunda a la cuarta posición. Aunque nada supo tan bien como un liderato, en el que Lategan y Nani deberán recuperar doce minutos si quieren este Touareg. Porque para el resto, esta lucha ya es de otro mundo.
Clasificación general tras la etapa 10

Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar