Al Attiyah: “Mañana pilotaré sin zapatos”
El qatarí no pierde la esperanza de conquistar este Dakar y aunque en las dunas premiará la estrategia, seguirá la suya propia: “No tengo más opción que apretar”.
Se acaba el tiempo para Nasser Al Attiyah en este Dakar y aunque fue un buen día para el qatarí, que logró su primer triunfo de la edición y 49º a título personal, la victoria que más le importa en este momento al piloto de Dacia está relacionada con el Touareg. Sumar su sexto triunfo en la carrera es un desafío que “significa mucho”, porque pasaría a la historia como el primer piloto capaz de ganar con un proyecto recién estrenado. Pero por delante tiene 25 minutos en su contra que debe tratar de recuperar en tres días de dunas donde premiará la estrategia; aunque el qatarí ha decidido seguir la suya propia.
“Todo depende de mañana, porque si mañana todos quieren ralentizar, intentaré tomar la oportunidad de meter el tiempo y apretar. Ya veré. Luego sé que soy bueno en la arena, solo tenemos que ser muy fuertes. No tengo ninguna otra opción, porque no quiero perder demasiado tiempo. Si pierdes demasiado tiempo... Espero que quien empieza detrás de nosotros pueda hacer un buen tiempo, y luego tendremos que parar en un momento para ver quién está detrás”, explicaba Nasser ante la Prensa española, pensando ya en un futuro que será decisivo en el porvenir de una carrera, en la que ya se ha llevado la primera alegría de la edición. Al Attiyah le dio a Dacia, por fin, su primer triunfo en el Dakar y además recuperó terreno con los tres pilotos que tenía por delante. Pues a estar alturas ya ni siquiera le importa lo que venga por detrás.
“Para mí ahora solo son tres coches importantes, los demás no me importan, porque están demasiado lejos”, decía el qatarí, en referencia al nuevo líder Al Rajhi, Lategan y Ekstrom. Aunque en realidad, Nasser reduce drásticamente la cifra de rivales a tener en cuenta. “(Henk) No es tan bueno porque también tiene un problema con su enfermedad (Nasser asegura que se marea en las dunas) y Mattias (Ekstrom) no tiene un buen ritmo en la arena, porque es nuevo para él también. Yazeed será bueno”, señalaba el piloto de Dacia, poniendo el foco de atención únicamente en el piloto saudí; que todavía tiene “por delante un largo camino con tres etapas que quizás den para mucho”.
Al Attiyah: “Soy el mejor piloto”
Más allá de la victoria absoluta, estos tres últimos días de dunas pueden servir para convertir a Al Attiyah en el máximo ganadro de la historia del Dakar. Tras la victoria de hoy, el qatarí está a tan solo un triunfo del récord absoluto (los 50 de Vatanen y Peterhansel) y esa es otra de sus motivaciones en “un Dakar que está siendo muy extraño”: “Si no gano (la general) necesito hacer más (victorias) para el récord. Haré lo mejor, haré lo mejor que pueda para ganar dos etapas. Voy a luchar por lograr el récord y por ganar. Porque espero ganar este título, porque daré lo mejor”. Para consegir su objetivo, Nasser asegura que “mañana pilotaré sin zapatos”, haciendo referencia a que no levantará el pie del acelerador durante la etapa. Y pensar en que este Touareg es imposible, no es una opción para un Al Attiyah que tiene claro por qué en su situación es factible le victoria: “Yo soy el mejor piloto”.