Al Attiyah le teme a Sainz: “Ford será el gran rival”
El qatarí alcanza su objetivo de llegar como líder a la etapa de descanso, pero no confía en su ventaja para ganar. “Ha sido el incio más duro del Dakar en Arabia”, afirma.


El Dakar sabe mejor cuando la estrategia que llevas en mente se puede llevar a cabo. Por el camino la propia carrera se encarga de que no sea así, pero una vez más Nasser Al Attiyah volvió a jugar con la suerte a favor. El qatarí quería acabar líder la primera semana y lo logró, sin embargo, no sumó una ventaja suficiente para dedicarse a gestionar únicamente la segunda semana de carrera. La competencia es fuerte, el de Dacia no duda de ello, pero sobre todo señala como amenaza a Ford y a sus dos mejores clasificados en la general: Nani Roma y Carlos Sainz.
—Dijo que su objetivo era atacar para llegar líder al día de descanso y lo ha conseguido,
—Eso es lo que dije, que tenía que llegar aquí como líder, pero aunque lo he conseguido la verdad es que fui muy cuidadoso desde el principio. No ha sido fácil, porque fueron etapas muy duras, pero ayer había mucha arena y decidimos empujar. Ahora lideramos y me alegro mucho de la evolución que hemos tenido durante la primera semana. Pero la segunda no será fácil. Necesitamos estar siempre en el Top-5 hasta el final.
—¿La ventaja que tiene en la general es suficiente para pensar solo en gestionarla?
—No sabemos nada de cómo será la segunda semana y por lo tanto no sé qué pasará con el tiempo. Pero creo en mí mismo, creo en Fabian (Lurquin, su copiloto)... Además el coche está funionando muy bien, así que intentaremos hacerlo lo mejor que sabemos y ya veremos qué podemos hacer con esta ventaja.
—¿Cree que hubo algún momento clave en esta primera semana?
—La primera semana creo que ha sido la más dura de todas desde que el Dakar se celebra en Arabia. Pero el Dakar es el Dakar, sabemos que siempre será difícil y tienes que aprender a manejar los problemas. A pesar de todo, la primera semana ha sido buena para nosotros y eso es lo más importante.
—El Top-10 está en 25 minutos, ¿qué quiere decir eso a nivel de competición?
—Es la competencia más fuerte que ha habido nunca en el Dakar. Lo hemos comprobado porque otras veces en el Dakar podías llegar a la etapa de descanso con un buen margen, pero ahora ha cambiado por completo. Es más una esprint, donde tienes que buscar menos problemas y hacer buen tiempo. Si ves el Top-5 hay diferentes marcas y eso es muy bueno para el juego.
—Hay tres Ford en el Top-5 y usted es el único Dacia dentro de esas posiciones.
—He visto que el Ford está siendo muy fuerte, pero intentamos dar lo mejor de nosotros para estar delante.
—¿A qué piloto considera como su mayor rival?
—Todos me preocupan, porque si tienes un problema, eso puede ser una ventaja para cualquiera, por eso necesitamos ser muy cuidadosos en la segunda semana. Se peude perder algo de tiempo, pero al día siguiente ganarlo como hemos visto que ha sucedido en esas etapas. Esa es la estrategia, aunque es cierto que parece que Ford será el gran rival.
—Si compara este Nasser con aquel que ganó por primera vez el Dakar, ¿en qué ha cambiado?
—Nasser ha camiado completamente ahora. Estoy intentando gestionar la carrera cada día sin tomar riesgos. Los últimos cinco días no había sudado y solo ayer, cuando empujé, volví a sudar. Es un cambio, pero es bueno porque he podido controlarme a mí mismo desde el principio. Eso ha hecho que tenga menos problemas y eso es lo que nos ha hecho estar delante esta primera semana. Tenemos buen margen, hemos ganado y lideramos el Dakar.
—Ahora que usted tiene la mejor posición del equipo, ¿en Dacia le darán prioridad?
—Mi posición es algo bueno porque el equipo necesita ganar el Dakar, pero tenemos mucho respeto dentro del equipo. Siempe nos hemos ayudado los unos a los otros desde el principio. Tenemos también a Crsitina (Gutiérrez), que es una buena piloto pero además ayuda a todo el equipo y de una manera muy rápida, pero no estoy preocupado por eso. Lucas (Moraes), 'Seb’ (Loeb) y yo necestiamos ganar, pero también necesitamos llevar los cuatro coches hasta la línea de meta.
—Pero imagine que llega a la segunda maratón con el liderato en juego. ¿Qué pasaría en esa situación?
—Si estoy liderando seguro que el equipo me apoya, pero la estrategia es el equipo quien la decidirá más adelante. Todavía queda una semana de Dakar, lo haremos lo mejor posible para estar siempre delante.
—Habla de Ford como su mayor rival. Pero, ¿a qué piloto destacaría del equipo?
Noticias relacionadas
—Veo a Nani (Roma), Carlos (Sainz)... ambos han hecho una gran semana, pero todo está abierto. Como he dicho tenemos mucho respto por toodos los pilotos, todos quieren ganar, pero necesitamos llevar todos los Dacia hasta arriba para ganar este Dakar, porque es muy importante para el equipo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar