Al Attiyah corona el Mundial
El qatarí logra su tercer título consecutivo tras ganar el Rally de Marruecos. En motos se llevó la etapa Schareina y el campeonato fue para Branch.
No hay dos sin tres y Al Attiyah, se ha encargado de reiterarlo una vez más sentenciando su tercer título mundial consecutivo. El qatarí, que lo tenía todo de cara para sentenciar la corona desde el día de ayer, se limitó a llegar sin contratiempos al final de esta quinta y última especial en Marruecos, que sirvió de alegría por partida doble para Dacia. Porque además de la hazaña de Nasser, que también ganó la carrera, el último triunfo que se disputó fue para Loeb. El francés impuso un claro dominio desde que comenzó a contar el crono y solo Sainz, en los últimos compases, fue capaz de apretar a un líder que no falló durante los 273 kilómetros de especial.
Con Loeb destacado en la cabeza, su compañero de equipo no tomaba riesgos innecesarios en busca de una séptima victoria en Marruecos que iba acompañada de una recompensa mayor. Mientras que el francés era su único rival, el mayor oponente de Nasser era un Al Rajhi que necesitaba un golpe de suerte que nunca llegó. Para empezar, porque la faceta conservadora de Al Attiyah fue un valor seguro. Y además, porque fue el piloto de Overdrive quien falló durante la especial, sentenciando las pocas opciones que tenía para dejar al piloto de Dacia sin el título mundial.
Fue un día tranquilo para todos donde Nasser sabía que le bastaba con llegar. Con el qatarí fuera de la lucha por la victoria, intentaron ser protagonistas en esta última jornada los participantes de Toyota. Los dos pilotos del Gazoo Racing coquetearon con las primeras plazas junto a un Krotov (de Overdrive) que completó el podio. Aunque los resultados estuvieron condicionados por una pérdida de Sainz en los kilómetros previos de su llegada a meta, donde cedió tres minutos que fueron decisivos para sentenciar las posiciones del cajón.
La cesión del Toyota del español hizo que Loeb no tuviese oponente a la victoria y que Quintero se aupase a una segunda posición, que en la general fue para el francés. El piloto de Dacia sentencio un doblete en cabeza para la marca del grupo Renault, que vivió también un gran día junto a una Cristina Gutiérrez que regresó a las primeras posiciones. Por fin, después de dos jornadas marcadas por los contratiempos, la española fue séptima a seis minutos de su compañero. Por su parte, Sainz fue el encargado de cerrar un top-5 en el que siempre estuvo presente durante la carrera, con la única excepción de una segunda etapa en la que no pudo participar. Pero al final del todo, la lectura de este ensayo no deja lugar a dudas: las ‘nuevas caras’ están preparadas para todo. El Dakar les espera.
Branch es el ‘Hero’
Tan encaminado como tenía Al Attiyah su tercera corona consecutiva, tenía Ross Branch su primer título mundial. En una temporada donde la regularidad del botsuano marcó la diferencia, el piloto de Hero ni siquiera necesitó ser el mejor de este Rally de Marruecos para pasar a la historia. De hecho, en esta última etapa, ni siquiera entró dentro de un top-10 que lideró Tosha Schareina. El español hizo suya la última victoria de una edición que dio como ganador a Sanders, pero además, igualó el máximo número de triunfos en la categoría durante una misma temporada (10).
Le costó más de lo previsto a Tosha alcanzar una cifra que rondó en varias ocasiones, pero las penalizaciones le pasaron factura. Sin embargo, siempre fue uno de los aspirantes a la victoria y además, junto a Van Beveren en una carrera donde Honda perdió a la mitad de su tripulación, sus actuaciones sirvieron para que la marca del ala dorada conquistase su tercer título consecutivo en el campeonato mundial de constructores. Porque el francés, a pesar de no ser capaz de pelearle el mundial a Branch, fue uno de los recurrentes en un podio que visitó Lorenzo Santolino. El piloto de Sherco despide Marruecos con una segunda posición, mientras que Edgar Canet completó el top-5.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.