Al Attiyah bromea con las victorias de Sainz: “¿Cuántas tienes?"
El español está a uno de igualar los cinco Touareg de un Nasser, que espera “muchas sorpresas” pero se siente favorito: “Sabemos cuál es nuestra velocidad”.
Cada vuelta a empezar del Dakar para Nasser Al Attiyah deja la misma imagen: un piloto relajado ante la prensa, confiado y con ganas de empezar a alimentar la carrera a su manera. La ironía suele ser una compañera de viaje habitual para el qatarí en las horas previas al inicio de la prueba. Y con el objetivo de destronar a Carlos Sainz de la victoria, especialmente cuando el español tiene sus cinco Touaregs a tiro, el nuevo piloto de Dacia no cambió la actitud. “¿Cuántas victorias tienes? ¿Cuatro? ¿De verdad?“, se permitió bromear el qatarí, antes de poner en valor su relación con el madrileño: “Tengo mucho respeto por Carlos (Sainz), aprendemos el uno del otro, y es uno de los rivales más duros". Aunque cuando llega el momento de hablar de favoritos, no hay dudas: “Estoy seguro de que soy el favorito del Dakar”.
El objetivo de Nasser en este Dakar es replicar lo que hico en un Rally de Marruecos donde ganó la carrera y se coronó como campeón del mundo: “En las primeras dos etapas hice un buen tiempo, y luego voy midiendo todo el tiempo con los rivales, pero eso no significa que sigamos fuertes". Ante un coche nuevo, la versión más agresiva del qatarí quedó a un lado para dar prioridad al resultado en una cita de cinco días. Y cuando la cifra se multiplica, la precaución también: “El Dakar da muchas sorpresas, tenemos que trabajar día a día y ver dónde estamos. Este Dakar parece ser lo contrario a cualquier Dakar. Nosotros sabemos cuál es nuestra velocidad, pero será muy duro. Hay un largo camino por delante, pero quiero ganar desde el principio con Dacia”.
Aparentemente, Al Attiyah muestra una seguridad absoluta en sus opciones y el trabajo que han llevado a cabo en Dacia. Y aunque la condición de coche nuevo juega en su contra, la confianza es absoluta: “Este coche no tiene nada que ver con el Hunter porque es totalmente diferente. Será una gran pelea desde el principio porque nadie sabe qué va a pasar. Cada equipo tiene algo diferente. Ford tiene un motor V8, conocemos muy bien el Toyota, el MINI se ha cambiado de diésel a gasolina... En la prólogo sabremos cuál será la velocidad de cada coche, pero el Dakar es el Dakar".
Habla la experiencia tras un 2024 donde apostar por Audi parecía demasiado irresponsable, a pesar de que la marca de los cuatro aros acabó ganando la carrera junto a Sainz. “Le dieron todo el apoyo a Carlos y trabajaron en equipo”, recuerda Nasser sobre cómo se forjó esa victoria, y resulta inevitable mostrar interés por cuál será su postura sí en Dacia sucede una situación similar, tras su abandono de hace un año cuando competía con el Hunter y Loeb mantenía opciones de una ansiada victoria. Sobre el papel: “Si ‘Seb’ (Loeb) y yo siguimos luchando hasta el último día, no habrá trabajo de equipo. Pero si yo tengo algún problema, le ayudaré“. Dichas las palabras, hay que esperar a los hechos.