A un paso del adiós
El Desafío Ruta 40 será la última participación de Al Attiyah con Toyota en el Mundial. El qatarí tratará de dejar encaminado un título que en motos, sigue abierto.
Empieza la cuenta atrás y más pronto que tarde, Al Attiyah deberá entonar el ‘que lástima pero adiós’. El binomio ganador que formaron el qatarí y Toyota en el mundo de los raids durante los últimos nueve años, donde lo han ganado todo, separará sus caminos después del Desafío Ruta 40 en Argentina (del 27 de agosto al 1 de septiembre) que encara la parte final de la temporada. Pero el desafío más grande será esa despedida en un escenario donde el Mundial de Rally Raids, regresa un lustro después de su última aventura. Hubiese sido curioso ver competir por última vez a Nasser y Loeb en equipos diferentes, pero el destino ha querido que la próxima vez que se encuentren sobre la tierra sea con la misma máquina.
El equipo Prodrive de Loeb no estará en la penúltima cita del calendario por problemas económicos, a pesar de que su intención inicial era disputar el Mundial completo. De hecho esta baja borra al francés de ser uno de los contendientes al título pese a que sólo contaba con 35 puntos de desventaja con un Al Attiyah, que ante la ausencia del nueve veces campeón debería estar luchando con Al Rajhi por revalidar la corona. Sin embargo, ambos Toyota deberán prestar atención durante los 1.555 km de lucha contra el crono entre La Rioja, Belén (Catamarca) y Salta, a lo que puedan hacer dos pilotos locales en concreto.
Halpern, ganador en la última visita de 2018 y Juan Cruz, no sólo pueden aspirar a sustituir a Loeb en el podio sino que también pueden dar la sorpresa con una victoria que para Nasser, sería la mejor manera de despedirse. Cinco etapas precedidas por un prólogo separan al qatarí de salir de Toyota por la puerta grande aunque, pase lo que pase, sus éxitos ya han sido más que suficientes para darle todo el reconocimiento tras su último baile con los japoneses en una categoría reina, que no tendrá a Ekstrom a pesar de aparecer como inscrito. El sueco de Audi regresa con un South Racing Can-Am en T3, donde Cristina Gutiérrez será una de sus rivales en la lucha contra el crono.
Honda echa el resto
En lo más alto de la clasificación no verán a una Honda pero esa historia, puede cambiar de un momento a otro. KTM debería llegar bien armada a la cita argentina, pero precisamente el piloto local causará de nuevo baja por lesión. Norbert Stadlbauer, director del proyecto off-road de KTM Racing, fue el encargado de confirmar la baja de Kevin Benavides en su cita más especial: “Es un terrible contratiempo tanto para Kevin como para el equipo, sobre todo después de haber trabajado tan duro para volver a estar en forma tras romperse el fémur en febrero”. En esta ocasión el argentino sufrió una fractura del hueso semilunar de la muñeca derecha que también le afectó al ligamento de la muñeca, durante unos test con KTM en un circuito de pruebas al sur de los Estados Unidos.
La historia sigue sin repetir el final feliz que vivió Benavides en el último Dakar y será su hermano, Luciano, quien intenté brillar en casa. El primero que se lo pondrá difícil será un Toby Price que lidera el Mundial con 62 puntos y estará acompañado únicamente por Walkner. Aunque los de Mattighofen deberán contar con una hegemonía de motos Honda sobre el terreno, que también les pondrá en apuros. Los japoneses llegan con toda la artillería. Van Beveren, Cornejo, Quintanilla y Brabec saldrán a escena para luchar por el triunfo y también, intentar revalidar la corona de constructores para la marca del ala dorada en un momento donde KTM (113 puntos), domina la tabla con una renta de 18 frente a Honda (95 puntos).