A Schareina se le resiste la primera victoria del Dakar 2025
El de Honda llegó con opciones al final, pero en los últimos kilómetros cedió tiempo y reclama un error en el roadbook. Ganó Sanders y Canet fue 15º.


El tablero de este Dakar ya ha comenzado a mover sus fichas y para empezar, aunque parecía que Tosha Schareina salía a buscar el triunfo, los últimos kilómetros de la especial cambiaron por completo todo lo que había sucedido hasta entonces. En principio, sobrevivir iba a ser la única estrategia del piloto español de cara a una etapa 48 Horas que no debía marcar tanto los resultados en esta categoría, como lo hará sobre las cuatro ruedas. Y el primer asalto de esta partida ha dado a Sanders como ganador. Aunque por delante todavía queda mucha tela que cortar y el piloto de Honda reclama un error en el roadbook que también señaló Lorenzo Santolino en su llegada a meta.
Mientras tanto, en KTM celebraban su segundo triunfo consecutivo consecutivo de la edición con Sanders, que gana ventaja para la etapa de mañana; pues comenzará en la 20ª posición ya que la salida se hará en orden inverso. Esa circunstancia hizo que nadie quisiera aflojar durante la etapa y con más de 400 kilómetros por delante de especial, les esperaba un recorrido intenso, que acabó dejando una jornada sin muchos sobresaltos y ni sorpresas. Los favoritos cumplieron con su papel, Edgar Canet empezó a entender lo que es el Dakar y la mayor dificultad residió en saber qué estrategia sería la acertada, de cara a una semana que será de supervivencia.
A pesar de los condicionantes, Tosha quiso apretar desde el primer momento en un día complejo de navegación. Brabec llevó la voz cantante en la primera parte de una especial y el español siempre estuvo rondando las primeras plazas junto a un Canet, que resistó con creces al inicio; hasta que en un punto conflictivo falló con la navegación y cedió un tiempo muy valioso que le dejó 15º. Pero ni siquiera eso resta mérito a la actuación del piloto de KTM, que sigue quemando los plazos de aprendizaje de una manera estelar; pues volvió a codearse con los top y continuó aprendiendo cómo funciona una carrera que sigue para todos.
Noticias relacionadas
A fin de cuentas, el joven de 19 años resisitó heróicamente a la dureza de una primera etapa en la que abandonó Sebastian Buhler, tras una caída en el kilómetro 68. El alemán se lesionó el hombro y Skyler Howes estuvo parado cerca de diez minutos para socorrerle, por lo que avanzó hasta la cuarta plaza una vez recuperó el tiempo. El salto hacia delante situó al americano directamente entre los pilotos que lucharon por la victoria y entre su Honda, la de Brabec y Schareina, se colaron la KTM de Sanders y la Hero de Branch (3º). Precisamente el australiano sucedió al piloto de Hero en cabeza a partir del kilómetro 151 y desde ese momento, no se volvió a separar de la primera posición. Aunque lo tuvo complicado.

En los últimos 100 kilómetros previos a la llegada a meta, Schareina comenzó a ajustar la referencia con Sanders. Tosha aumentó su ritmo paulatinamente y en el penúltimo punto de control su desventaja con la cabeza era de tan solo 18 segundos. Una distanca ínfima que le daba opciones de todo, hasta que llegó ese error con el roadbook que reconocieron desde la organización, a pesar de que se negaron a devolverle el tiempo perdido. La reclamación de Honda no tuvo ningún efecto en el resultado del valenciano y solo la meta cambió las posiciones y situó a Schareina como el quinto mejor piloto del día. Por lo que ahora solo toca esperar a una nueva oportunidad a la que también se aferra Santolino. Un error de navegación le condicionó toda la etapa y le metió en medio del pelotón, cediendo más de media hora con la cabeza. Pero esto solo acaba de empezar.
Rellene su nombre y apellidos para comentar