Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WEC | 6H DE SPA

A Porsche le toca la lotería en Spa

Locura en Spa, con una bandera roja que perjudicó a Ferrari cuando tenía un doblete que pasó a los alemanes con el Jota #12 y el Penske #6. Podio de Molina.

A Porsche le toca la lotería en Spa

Las 6 Horas de Spa estuvieron a punto de convertirse en cuatro y finalmente fueron ocho. Y casi fueron un doblete para Ferrari, pero fue para Porsche. Una locura. Porque hubo un parón de dos horas para reparar el circuito después de un fuerte accidente del Cadillac #2 que obligó a sacar la bandera roja cuando quedaban una hora y 44 minutos para el final. El tiempo siguió corriendo y se llegó a cero, pero la carrera se relanzó porque dirección de carrera decidió recuperar lo perdido una vez subsanados los desperfectos. La medida se tomó con división de opiniones. El público ovacionó el tiempo extra. En el otro extremo, en Ferrari la tripulación del #51 de Pier Guidi, Giovinazzi y Calado no estaba muy contenta, ya que eran líderes y el tiempo corría a su favor. Por detrás estaba el 499P #50 de Nielsen, Fuoco y Molina, quienes habían realizado una remontada salvaje desde el último puesto de la parrilla, recuperando 17 plazas y realizando más de una centena de adelantamientos para tener un doblete al alcance de la mano tras el fallo de Ímola. “Hemos hecho un trabajo increíble, una carrera magnífica. Estamos muy felices porque hemos superado una carrera muy complicada, trabajando todos juntos, no dejamos de empujar”, dijo Miguel Molina a la televisión cuando parecía que no se iba a seguir corriendo y tenían el podio asegurado. Finalmente, subió al cajón, no al segundo lugar. Fue tercero.

Pero los comisarios, en favor del espectáculo, decidieron seguir corriendo, recuperar el tiempo escamoteado con la bandera roja. Por entonces ya no estaban en pista el Porsche #5 de Cambell, Christensen y Makowiecki, tras chocar en Blanchimont, ni el Lamborghini, ni el 963 del equipo Jota #38 de Button (que se quedó sin pilotar) Hanson y Rasmunsen. El Porsche se vio involucrado en un accidente en las primeras horas de carrera cuando el BMW #20 le golpeó y el efecto dominó hizo que Hanson golpeara al BMW M4 #46. Al mando del coche del WRT estaba Al Harthy, que nada pudo hacer por evitar el destrozo que dejó sin pilotar a Valentino Rossi. Indudablemente, tampoco estaba el Cadillac tras su tremendo accidente cuando Earl Bamber intentaba recuperar terreno y adelantar al coche de Proton #99. Y chocó con el BMW M4 de la clase GT3 del WRT (Sean Gelael) que provocó un fortísimo golpe y la bandera roja.

Con la bandera verde en pista y los pasos por garajes para repostar y realizar cargas completas de energía, la clasificación dio un vuelco. El Ferrari #51 perdió el liderato, Toyota que no había presentado mucha batalla en la cita de las Ardenas, vio una pequeña esperanza a pesar de su escaso ritmo. Y Porsche, con su privado #12 del Jota y solo dos pilotos, Stevens e Illot, y el oficial y líderes del Mundial, el #6 de Estre, Lotterer y Vanthoor, se vio en cabeza con casi un minuto de ventaja sobre el Ferrari #50, que mantenía cierta opción tras su remontadón.

Pero los dos coches alemanes no estaban por la labor de desperdiciar el regalo que les llegó en forma de bandera roja para rubricar el doblete. Un 1-2 que fue de Ferrari y que se tuvo que conformar con un podio del coche de Molina. El 499P #51, que era líder antes del golpazo del Cadillac, se vio obligado a conformarse con un cuarto puesto, tras tenérselas tiesas con el Toyota #7 de Kobayashi, Conway y De Vries, que les sabrá a muy poco. Dice el refrán que a perro flaco todo son pulgas. Y eso fue lo que le pasó a Ferrari en Spa tras el Safety posterior a la roja. En una carrera que iba a ser de 6 horas, no fue de 4 por poco y acabó siendo de 8. Iba a ser un doblete incontestable de Ferrari, los más rápidos, aunque la clasificación diga otra cosa. Y fue un doblete de Porsche, que llegan más líderes a Le Mans. Y los italianos tienen motivos para estar enfadados. Y Porsche y el público, contentos. Porque fue una maravillosa locura.

Ampliar

También hay doblete de Porsche en GT3

La victoria en LMGT3 fue para el Porsche 911 R del Manthey EMA #91de Richard Lietz, Yasser Shahin y Morris Schuring, que pasó de la tercera posición a la victoria en la vuelta final. El Porsche 911 R LMGT3 del Manthey PureRaxing #92 obtuvo el segundo lugar con una recuperación épica después de un accidente en la clasificación en el que el equipo tuvo que reconstruir completamente su coche.

Normas