NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RESISTENCIA

A Peugeot le crece el alerón

La fábrica francesa presenta el nuevo diseño de su 9X8 con el que completará el Mundial de Resistencia y abandona la aerodinámica sin el apéndice trasero.

Actualizado a
A Peugeot le crece el alerón

El innovador 9X8 sin alerón que Peugeot puso en el asfalto para su regreso al Mundial de Resistencia en las 6 Horas de Monza en 2022 ya es historia. La fábrica del león en Versalles (Francia) ha presentado este lunes la evolución de su monoplaza que estrenará también en Italia, en las 6 Horas de Ímola el próximo 21 de abril.

Tras un podio en Monza en 2023 y una actuación destacada en las pasadas 24 Horas de Le Mans, en las que llegaron a liderar, el rendimiento del 9X8 en su versión primitiva sorprendió en la primera prueba del Mundial de Resistencia (WEC) 2024 que arrancó con los 1.812 kilómetros de Qatar. Allí, la unidad #93 de Mikkel Jensen, Nico Muller y Jean Eric Vergne rozó la segunda plaza. Pero en la última vuelta el piloto francés vivió la amargura de las carreras al quedarse sin potencia. Llegó a meta en séptima posición y posteriormente la FIA descalificó al coche por saltarse varios preceptos de la norma, entre ellos el relativo al uso de la propulsión eléctrica de los LMH.

Aun así, la revisión del coche estaba planteada mucho antes de la carrera de Lusail. La versión sin alerón competía en 2023 y en la fábrica se empezaba a trabajar con la versión 2.0 del coche desde marzo de ese mismo año. Ha sido un año de diseño, acoples y pruebas, que culminaron la semana pasada con un extenso test de 36 horas en el circuito de MotorLand que concluyó satisfactoriamente. Y de ahí, a competir con los otros ocho fabricantes y 17 coches.

Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport, explica que en el equipo han redoblado esfuerzos este último año para no perder prestaciones en el 9X8 que competía y dotar de las máximas posibles a la nueva versión: “Es un proyecto dentro de un proyecto, lo que añadió una importante carga de trabajo al equipo. Contamos con el compromiso total del equipo Peugeot TotalEnergies y estamos ansiosos por demostrar los resultados de estos esfuerzos. El objetivo es claramente volver al partido y luchar regularmente por el podio o incluso por la victoria”.

El nuevo diseño aerodinámico ha obligado “a rediseñar alrededor del 90% de los elementos de la carrocería, incluida la incorporación de un alerón trasero”, continúa el jefe de Peugeot. “Además, aprovechamos esta nueva homologación para incluir una serie de novedades en fiabilidad y rendimiento para poner todas las posibilidades de nuestro lado”, finaliza.

En definitiva, la esencia del primer 9X8 permanece, aunque desde Versalles se hayan acercado a un concepto más cercano al de sus rivales, sobre todo Ferrari y Toyota, los otros LMH de la parrilla. Y en el horizonte, las 24 Horas de Le Mans, una de las citas estrella del automovilismo mundial y especial para Peugeot por ser la de casa. Pero antes, las 6 Horas de Ímola (21 de abril) y las 6 Horas de Spa (11 mayo) pondrán a prueba a la nueva criatura de la fábrica del león.

Normas