NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BAJA ARAGÓN | DÍA 1

A la estela de Toyota

La marca japonesa domina el inicio de la Baja Aragón con Moraes y Al Attiyah. Roma (6º), mejor español, acaba por delante de los Audi. En motos se impuso Schareina.

Actualizado a
A la estela de Toyota
Baja Aragón

En un cartel repleto de favoritos lo más fácil era pasar desapercibido, pero en Toyota ha habido quien no ha estado dispuesto en asumir el papel de secundario durante el inicio de la Baja Aragón. De primeras pareció lo contrario, pues en la prólogo fue Ekstrom con el Audi quien firmó el mejor estreno seguido de cerca por Zala y Al Attiyah. Pero apenas hubo que esperar un poco más para ver como Moraes cambiaba una partida en la que Sainz abría pista ya en la primera especial mientras que Al Attiyah, se establecía como la mejor referencia en el primer punto de control.

El vigente ganador de la prueba impuso el ritmo y su compañero de marca aceptó el desafío. A pesar de tener su Hilux completamente reparado después del susto del miércoles, cuando volcó el Toyota de Nasser con sus ingenieros dentro, fue un compañero de la casa quien rodó más rápido que el qatarí. Moraes cogió el control de la especial en el segundo control, mientras que Al Attiyah cedía también posiciones con Ekstrom y Dumas. Aunque sólo fue cuestión de tiempo. La referencia de Toyota se recuperó sobre la marcha e intentó dar caza al brasileño, que acabó siendo el mejor de la jornada por sólo 30 segundos.

Mientras que Sainz pagaba el precio de abrir pista, Moraes se beneficiaba de una décima posición de partida que le hizo poder con todos. No hubo más remedio para el resto que ir a la estela de Toyota y fue Mini el primero en romper con el dominio de un Hilux que se quedó sin triplete tras la aparición de Ferreira. Sorprendentemente habría sido el debutante en T1, Rokas Baciuska con Oriol Vidal acompañándole en el lado derecho del habitáculo, el tercero en discordia con un coche que Isidre Esteve llevó a la meta con el 17º mejor tiempo, pero la cuarta posición del lituano ya es de por sí un premio lo suficientemente importante dentro de una medida tan exacta.

También salió airoso y además, acabó como mejor español, un Nani Roma que en su regreso a la competición un año y medio después comenzó con una sexta posición con mucho significado. El primero, y más importante, es que el español sigue siendo el de siempre y se gusta de nuevo en una prueba donde ha ganado más que nadie. Pero además, ha confirmado que el proyecto de Ford funciona de primeras en uno de los ensayos más propicios para el Dakar, que al fin y al cabo es el objetivo final. Para Laia Sanz, de momento, su meta era estar en esta Baja y tras cumplir con ello el siguiente paso ha sido una quinta plaza durante su estreno en T3.

Doblete español en motos

Costó hacerse un hueco en un top-5 con apenas dos minutos de diferencia entre los primeros T1. Sin embargo, Schareina le endosó esa diferencia a Santolino a las primeras de cambio, en lo que fue el primer doblete español de la Baja tras una lucha en los primeros compases de la especial. El piloto de Sherco batió a la Honda en el segundo y tercer punto de control, pero el fichaje de Honda sigue por donde lo dejó en su debut con la marca del ala dorada en el Sonora Rally. Entonces ganó y ahora, Tosha vuelve a dominar etapas en una clasificación con mucho acento español donde, sin embargo, parece que el triunfo será cosa de dos.

Resultados Etapa 1 y clasificación general de coches

Ampliar

Resultados Etapa 1 y clasificación general de motos

Ampliar