Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Vuelco en Audi: llega Binotto

El ex jefe de Ferrari, quien fichó a Sainz en 2020, será director técnico del proyecto en Sauber a partir de agosto. Seidl se queda fuera.

Mattia Binotto y Carlos Sainz.
KENZO TRIBOUILLARDDiarioAS

Vuelco en Audi antes de su entrada en la Fórmula 1 en 2026: Mattia Binotto será el nuevo director técnico y operativo a partir del 1 de agosto y Andreas Seidl sale del proyecto. La firma alemana anunció este martes el fichaje del ingeniero suizo de origen italiano, de 54 años, que pasó por los cargos de jefe de motores, director técnico y ‘team principal’ de Ferrari hasta diciembre de 2022. Tanta sorpresa es la llegada de Binotto como la salida de Seidl, que dejó McLaren por Sauber en enero de 2023 para sentar las bases y preparar la entrada de Audi. También se marcha Oliver Hoffmann, que ejercía como presidente del consejo ejecutivo de Sauber y hasta hace pocas semanas era el enlace entre el fabricante de automóviles.

“Estoy feliz por poder incorporar a Mattia Binotto a nuestro ambicioso proyecto en la Fórmula 1″, dice el CEO de Audi, Gernot Döllner: “Con su experiencia de más de 25 años en la F1, supondrá una contribución decisiva para Audi”. Entre las funciones de Binotto, concretan que será director de operaciones y director técnico en Sauber, y que la decisión se toma dentro de la nueva estructura con la que esperan dotar al equipo oficial de Audi en la F1 (a través de Sauber, a partir de 2026). “Queremos que el proyecto vaya a velocidad de F1 con estructuras de gestión claras, responsabilidades definidas, menos cruces y un proceso de decisiones eficiente; tenemos que ser capaces de actuar rápido”, puntualiza Döllner, que además asumirá la posición de presidente del consejo directivo de Sauber Motorsport en el futuro.

Este proceso aparta a Seidl, que fichó en enero de 2023 tras el baile de ‘team principal’ que terminó con Vasseur en Ferrari, el alemán de 48 años en Sauber, Stella en McLaren y Binotto, fuera. “Quiero agradecer a Oliver y Andreas su importante trabajo y compromiso para preparar nuestra llegada a la F1″, cierra Döllner. Puede que los resultados recientes de Sauber no ayudaran, son últimos en el Mundial de 2024 con cero puntos. El ingeniero alemán siempre mostró más preocupación por el estado de forma de Sauber y la necesidad de mejorar sus infraestructuras que por las posibles carencias de Audi a la hora de fabricar un motor de F1.

Audi es uno de los tres equipos que más fuerte ha apostado por Sainz como su futuro piloto, junto con Williams y Alpine. Es una opción a largo plazo, porque absorben un equipo pequeño (Sauber) para operar como escudería oficial con su propio motor desde 2026. Nunca han competido en F1, si bien han tenido éxito en Le Mans, el Dakar o la Fórmula E y tienen experiencia en unidades de potencia híbridas o eléctricas. Y al frente del proyecto estará Binotto, un viejo conocido del campeonato y quien fichó a Carlos en Ferrari allá por 2020.

Normas