“Vivimos la segunda época dorada del automovilismo español”
Pedro de la Rosa celebra la salud de la F1 en España: “Tener un piloto que lucha por victorias y podios es increíble... ¡pero tenemos dos pilotazos!”.
La temporada de F1 se despereza, en apenas un par de semanas se habrá presentado el grueso de la parrilla y a finales de febrero (23-25) habrá test de pretemporada en Sakhir. El 5 de marzo se celebrará el primer GP de la temporada en Bahréin. ¿Y cuáles son las perspectivas para los dos pilotos españoles? Carlos Sainz aspira a todo porque es obligatorio pensar en ganar cuando uno pilota un Ferrari; y Fernando Alonso solo sonríe desde que se bajó del Alpine para subirse en el Aston Martin, un modesto con aspiraciones de outsider.
Los pesimistas dirán que el 2022 fue poco provechoso. Sainz ganó una carrera, hizo tres poles y subió nueve veces al podio, pero terminó quinto y por detrás de Leclerc (2º) en la clasificación. Alonso (9º) regaló tantos puntos por culpa de la falta de fiabilidad que acabó superado incluso por Ocon (8º). Pero conviene no olvidar que España ha sido poco relevante en buena parte de los 74 años de Mundial de F1 y que, salvo el paréntesis glorioso de Alonso en Renault y su época en Ferrari, este país no había aspirado a buenos resultados como ahora.
Desde esa perspectiva, la botella de Sainz y Alonso está medio llena. Así lo entiende Pedro Martínez de la Rosa, expiloto de F1, comentarista en DAZN y ahora también embajador de Aston Martin. En conversación con AS, opina: “Parece poco en España, porque la gente vive de 2005, 2006 y 2007, se consiguieron dos Mundiales en tres años. Y luego 2010 y 2012. Pero tenemos que abrir los ojos y entender que esto es Fórmula 1. Tener un piloto es increíble. Tener uno que gane y haga podios es increíble. ¡Pero tenemos dos!”.
“Yo estoy encantado de la vida. He competido, pero también he comentado carreras toda mi vida y no hay nada más bonito que comentar carreras con nuestros pilotos en la pista. He pasado muchos años comentando carreras sin españoles y no hay nada más triste. Ahora tengo el lujo de comentar carreras con españoles que luchan por poles, podios y victorias. Es increíble, es un lujo y tendríamos que pellizcarnos y decirnos que esto es verdad”, describe De la Rosa. El catalán de 51 años disputó 105 grandes premios y logró un podio (Hungría 2006).
“El problema que tenemos en España es que muchas veces vivimos de recuerdos, y hay que vivir en el presente y de cara al futuro, tenemos dos pilotazos y el futuro es espectacular. Me gustaría que hubiera más pilotos en camino porque se está invirtiendo poco en la base, pero tenemos talento ahí abajo. Disfrutémoslo, no quiero que dentro de cinco años miremos a esta era y digamos: ¿te acuerdas cuando teníamos a dos pilotos? Eso sí que fue una buena época. Estamos viviendo una época dorada en la F1, no somos campeones del mundo pero hay que disfrutar del momento, es espectacular. Una segunda época dorada del automovilismo español en la F1. La gente piensa que es imposible volver a vivir lo de 2005 y 2006, pero estamos viviéndolo ahora mismo. Aunque algunos no se quieran dar cuenta”, cierra De la Rosa.