Violenta pole de Verstappen, a un mundo de Sainz y Alonso
El neerlandés vuela con una ventaja enorme y sale primero en Suzuka. McLaren, segundo coche. Sainz fue sexto y Alonso, décimo.
De entre todos los paseos y exhibiciones que ha ejecutado Verstappen esta temporada, la clasificación del GP de Japón quizás sea el ejemplo más violento y dominador. El neerlandés se llevó la pole en Suzuka sin oposición, ni siquiera empleó un juego nuevo de neumáticos blandos para pasar el corte de la Q2. Cada vuelta de Max y el Red Bull al circuito más espectacular del calendario era una delicia. Fino, sobre raíles, la trazada perfecta en la pista que más cualidades exige a los monoplazas. En Monza o Singapur las poles se decidieron por milésimas, pero aquí las diferencias con quienes le han plantado cara en algún momento de la temporada se multiplican.
Solo en el primer sector de su intento decisivo ya atestaba cuatro décimas a Leclerc y cinco a Sainz. Hace un par de semanas, esos tres pilotos se calcaban los tiempos. “Fue realmente divertido”, dijo Max sobre las eses del primer sector tras sentenciar la primera posición en la parrilla de este domingo. Y es que se divirtió él, pero nadie más. Al final un digno Piastri partirá segundo por delante de Norris con un MCL60 poderoso en este asfalto. No sorprende, ya fueron rápidos en Silverstone, del mismo corte, y además han traído importantes evoluciones en las últimas carreras. A simple vista, ya tienen el coche más parecido al RB19. Piastri, por cierto, es mucho más que un buen rookie, por eso McLaren le ha renovado hasta 2026 (más contrato que Lando).
Sainz partirá sexto y Alonso, décimo
Aquí Ferrari no mordió como en Italia o Marina Bay. Las curvas cortas de aquellos escenarios se sustituyen por verdaderas travesías redondas en las que la carga aerodinámica del Red Bull revienta cualquier comparación. Leclerc fue cuarto (0.665) y Sainz, sexto (0.973), separados por Pérez. Lástima que el mexicano no esté en el mismo vagón que su compañero, solo habrá un candidato a la victoria en Japón.
Alonso partirá décimo después de pasar con poco margen tanto la Q1 como la Q2. No había más en el Aston Martin, Stroll quedó eliminadísimo en el primer corte (el accidente de Sargeant con el Williams fue lo más llamativo entonces). Queda mucha carrera, posiblemente a dos paradas, hay que terminarla y el asturiano mirará al top-7 que ahora ocupan los Mercedes, incluso puede que el Aston pueda meter miedo a Ferrari en carrera. El McLaren parece inalcanzable. No sorprende, este debía ser uno de los circuitos más flojos para el AMR23. Tampoco es nuevo que sea Fernando quien lo sostenga en un top-10 que aquí no es real.