Vía libre para Antonelli
La FIA modifica el código deportivo para permitir a pilotos de 17 años participar en libres y eso puede adelantar la llegada del italiano a la F1.
Si se toma la clasificación de la Fórmula 2 como referencia, el certamen en el que compite con Prema, está lejos de ser el piloto más destacado en lo que va de año porque es sexto con casi la mitad de puntos (48) que el líder Paul Aron (80). Es más, aún no ha pisado el podio tras cinco citas. Sin embargo, si hablamos del futuro de la Fórmula 1, su nombre es el que suena con más fuerza y ahora Andrea Kimi Antonelli tiene vía libre para no tener que esperar mucho para dar el salto al Mundial gracias a un añadido de la FIA a su normativa.
Con una carrera meteórica a sus 17 años en la que ha cosechado títulos de F4 y de fórmulas regionales, el italiano está en la pole para ser el compañero de Russell en Mercedes. Sainz estaba esperando para ver si el asiento que dejará libre Hamilton era una opción, pero cada vez parece más claro que se lo quedará Antonelli visto lo que dijo Toto Wolff en Montreal: “Carlos merece un asiento ‘top’, pero nosotros nos hemos embarcado en una ruta en la que queremos reinventarnos en el futuro y Kimi definitivamente juega una parte en eso”.
Esas declaraciones solo afirman la intención que tiene Mercedes de subir a su joven promesa al Mundial y que vienen demostrando con los numerosos test que le han organizado en F1 de años previos para que vaya cogiendo experiencia, y también con cierta insistencia a la FIA para que modificase la norma de edad mínima para pilotar esos monoplazas. Desde que Verstappen debutó en la F1 con 17 años, se establecieron los 18 como límite, y ahora se vuelve de nuevo a los 17, pero con excepciones.
Esto es lo que dice ahora la FIA en el punto 13.2.2 del Apéndice L de su código deportivo: “A criterio exclusivo de la FIA, un piloto que se considere que ha demostrado reciente y consistentemente una habilidad y madurez sobresalientes en competencias de monoplazas se le puede otorgar una superlicencia solo para entrenamientos libres a la edad de 17 años”. Por lo que no hará falta que Antonelli espere a cumplir los 18 años (el 25 de agosto) para formar parte oficial de un gran premio en una sesión de libres.
¿Debut ya este año?
De esta forma, Mercedes puede aprovechar cuando disponga de esa oportunidad para seguir adelantando el proceso de aprendizaje de su piloto, y quizá no solo de cara a 2025… Porque desde hace semanas viene sonando en el ‘paddock’ la posibilidad de que Antonelli sustituya a Logan Sargeant en Williams antes de que acabe la temporada. Es cierto que, por el momento, son rumores que no se acaban de concretar, pero ahora Wolff tiene el respaldo de la nueva norma de la FIA para intentarlo con más vehemencia.