“Verstappen probablemente es el mejor piloto que hemos visto en la F1”
“No se me ocurre nada que se pueda hacer mejor que él”, dice el expiloto austriaco, que añade que “al menos Senna fallaba de vez en cuando”.
Con 26 años tiene en sus vitrinas tres títulos de campeón del mundo de Fórmula 1 y a ver quién es el que se atrever a ponerle un límite… El dominio abrumador de Max Verstappen con Red Bull está marcando una nueva época en el Mundial y los números que está dejando el neerlandés (ya es el tercero con más victorias tras Hamilton y Schumacher con 54) son tan espectaculares que su nombre entra en el debate sobre quién es el mejor piloto de la historia. Y tanto es así, que para algunos ocupa el primer puesto.
Ese es el caso de Gerhard Berger, que afirma lo siguiente en Auto Motor und Sport: “Se nota que Max siempre está en el lugar correcto. En la salida, en la primera curva, en un duelo... No se me ocurre nada que se pueda hacer mejor que él. Por eso Max es probablemente el mejor que hemos visto en la F1″. “Max no cometió ningún error la temporada pasada, al menos eso le pasaba a Senna de vez en cuando”, añade el expiloto de Ferrari o McLaren entre otros situando a Verstappen por encima de la leyenda brasileña intocable para muchos.
Con Max y Red Bull en esta forma, ¿será capaz otro equipo de disputarles esa hegemonía? “El listón está muy alto. Si Red Bull mantiene así a su equipo unido, será difícil alcanzarlos. Sólo puede funcionar si los demás toman medidas radicales. Todavía tengo la mayor confianza en Ferrari, en la segunda mitad de la temporada fueron mejores de lo que mostraron los resultados. Nunca hay que subestimar a Mercedes y Hamilton, y McLaren también está haciendo un muy buen trabajo”, analiza el austriaco.
“Las motos, más brutales y realistas”
A Berger también le preguntan por su opinión sobre la eterna comparación entre las grandes disciplinas de motor, F1 y MotoGP, y aunque él haya basado su trayectoria en las cuatro ruedas, afirma que “las carreras de motos son más brutales y realistas”: “Además, todo el ambiente es más relajado y cercano a los aficionados, la F1 es más distante en toda su actitud. Todo está subordinado a la perfección, todo está calculado. Si un piloto se torce un dedo, los médicos y fisioterapeutas acuden inmediatamente y todo esto es una gran historia”.
“En MotoGP, un piloto se rompe el hombro por la mañana y, para decirlo sin rodeos, vuelve a subirse a la moto por la tarde. En la F1, los pilotos se quejan cuando hace demasiado calor, como en Qatar. Durante mi estancia condujimos en Río de Janeiro con 40 grados y mucha humedad. Y también teníamos que cambiar de marcha manualmente. No quiero decir que en aquel entonces fuera más difícil, pero tampoco fue más fácil”, reivindica Berger sobre su época de piloto en los 80 y 90 en la que logró 10 en 210 grandes premios.