“Verstappen podría hacer la pole con un Haas”
Para Helmut Marko, el neerlandés ha igualado a Hamilton como ‘el maestro’ de las lecturas de carrera.
El dominio de Verstappen está siendo indudable, el bicampeón del mundo aventaja a su compañero de equipo en 125 puntos y ha ganado en 10 de las 12 carreras disputadas esta temporada. En el próximo gran premio que se realiza en su casa, Países Bajos, el piloto de Red Bull tiene la oportunidad de igualar la racha de victorias de Vettel, el alemán registró 9 victorias seguidas en la temporada 2013.
El monopolio del monoplaza de la marca austriaca está llegando al punto de que se puedan plantear el conseguir todas las victorias de la temporada, y ha llevado algunos a disminuir el valor que tiene Verstappen en estos números. Pero para Helmut Marko, en una entrevista en Motorsport-Total.com, la respuesta es clara: “Max estaría en una clase propia con cualquier coche”. El austriaco destaca el progreso de su pupilo en estos últimos años como clave de lo conseguido: “El Max de 2020 no se puede comparar con el Max de 2023, más allá de que el nombre es el mismo. Ha ganado un aplomo tremendo”.
Hamilton tiene siete mundiales y Verstappen dos, pero para Marko el neerlandés ya ha alcanzado al británico en otros aspectos: “Para mí, el maestro de la lectura de las carreras siempre fue Hamilton, cómo gestionaba sus neumáticos. Y Max ahora lo ha igualado. Igualado, si no mejorado, porque es mejor en velocidad pura. Ha habido un proceso de maduración increíble”.
En la última carrera , el campeón del mundo sacó ocho décimas al resto en la clasificación en una pista seca, y Marko tiene una cosa clara: “Cuando las condiciones son así, pondría un AlphaTauri o un Haas en la pole”.
La pregunta que viene a la cabeza de todos los espectadores es: ¿cuánto tiempo podrá aguantar Max con esta motivación?. “Sería difícil cuánto tiempo tendría la motivación para luchar con un AlphaTauri. Porque Max es diferente”, comenta el austriaco. Pero matiza que llegará el día en el que diga “gracias y ya está´. Hace unos meses, el holandés habló sobre su futuro en una entrevista a ‘Sky’ y dijo esto: “Sé que tendré 31 años cuando termine mi contrato. En ese momento llevaré demasiado tiempo en la Fórmula 1. Es mucho trabajo, muchos viajes”. El futuro dirá, pero en el presente, Verstappen sigue a lo suyo.