Verstappen no quiso ayudar a Pérez... ¿por lo que pasó en Mónaco?
El accidente de Checo en Montecarlo le permitió amarrar la segunda plaza en parrilla y dejó cuarto a Max. Ahora el neerlandés: “¿No ayudar? Tengo mis razones”.
Pérez rodaba justo por detrás de Verstappen en la fase final del GP de Sao Paulo (Max acabó sexto y Checo, séptimo) y le pidieron al neerlandés que intercambiara la posición con el mexicano para amplificar esa renta mínima en la tabla sobre Leclerc (marchan empatados a 290 puntos). El mensaje fue retransmitido en la televisión, pero Max hizo oídos sordos. “Estoy muy sorprendido, no sé qué pasó, especialmente por todo lo que he hecho por él. Estoy muy sorprendido. Si tiene dos campeonatos es gracias a mí”, dijo el mexicano. Verstappen aseguró que le ayudará “en Abu Dhabi”. “Le dije la otra vez en verano que no me pidiera eso, ¿quedó claro?”, dijo el campeón.
Las malas lenguas dicen que aún anda molesto por el accidente de Pérez en la clasificación de Mónaco que le aseguró salir segundo (con Max cuarto), y le valió para ganar la carrera. Es lo que tuiteó Tom Coronel, piloto holandés, teóricamente cercano al entorno de Max. Y es también lo que corroboran fuentes próximas. Checo se accidentó en el segundo intento de la Q3 del GP de Mónaco y la versión que parece transmitir el mundo Verstappen dice que el choque fue evitable, y que perjudicó al neerlandés (cuarto, cuando venía mejorando sus tiempos). Es la última polémica de una Fórmula 1 que necesitaba poco para explorar teorías conspirativas. En las redes sociales, esta clase de acusaciones terminan de enfrentar a los aficionados de uno y otro piloto.
Por la radio, el mensaje fue claro. El ingeniero de carrera, Giampiero Lambiase, le pidió a Verstappen: “Deja pasar a Checo”. Al acabar la prueba le preguntó: “Max, ¿qué ha pasado?”. Y el neerlandés zanjó: “Ya te lo dije la última vez. No me pidáis esto, ¿vale? Ya lo dejamos claro, di mis razones y las mantengo”. Por la otra línea, Christian Horner pedía disculpas a un Pérez dolido: “Demuestra quién es en realidad”.
“Tengo mis razones, ya lo hablamos. Lo hablaremos. No es el final del mundo, es cuestión de ver quién termina delante ahora. Si necesita ayuda (en Abu Dhabi) estaré allí. Pero primero hay que hablar por lo que no lo hice”, dijo Verstappen en la zona mixta. Deslizó que se refiere a algo que ha sucedido durante la temporada. Y todos los caminos llevan a esa polémica clasificación de Mónaco: un accidente de Pérez provocó la bandera roja e impidió a todos los demás mejorar. Y aunque la versión oficial está clara, parece evidente que Max piensa que el choque fue intencionado. Y eso, más allá de las rencillas entre compañeros, destila una acusación grave.