“Verstappen lo quiere todo... no le vale ganar, quiere dominar”
Horner ensalza la temporada perfecta de Verstappen: “Sabemos que el Mundial va a llegar desde la quinta carrera, siempre va a por más”.
La Fórmula 1 está acostumbrada a las dictaduras. No como forma de gobierno, o no solo, sobre todo como manera de entender un deporte que se rige por el binomio piloto-coche, y en el que normalmente el mejor piloto está al volante del mejor coche. McLaren, Senna y Prost en los años 80; los Williams de mediados de los 90; Ferrari y Schumacher en los 2000; más el Red Bull de Vettel y el Mercedes de Hamilton en la década pasada. La excepción con Verstappen y los últimos tres Red Bull es curiosa: las temporadas no han sido aburridas. En 2021 ganó su primera corona en la última vuelta de la última carrera frente al siete veces campeón con las mejores estadísticas de siempre; y en 2022 debió remontar un inicio espectacular de Leclerc y Ferrari. Incluso 2023, con diez victorias consecutivas para él y trece de dieciséis hasta ahora, ha tenido momentos brillantes y emocionantes. El RB19 es parte indispensable, no cabe duda, pero el piloto está un escalón por encima de todos y lo recuerda cada vez que sale a la pista.
“Sabemos que va a llegar desde la quinta carrera, desde Miami. Fue un gran cambio y llegaron las diez victorias seguidas de Max, la temporada más impresionante e increíble. Ahora está en la historia con Brabham, Lauda, Piquet, Senna, Stewart… son nombres gigantescos, un club exclusivo en la historia del deporte”, comenta un emocionado Christian Horner tras el esprint que ha coronado a Verstappen como tricampeón del mundo. Promete fiesta aunque haya una carrera al día siguiente: “Lograr un título es el sentimiento más mágico como equipo y lo tienes que celebrar. Lo celebraremos como equipo con alguna cerveza sin alcohol y volveremos a hacer lo mismo el domingo”.
“No se deja nada, lo quiere todo”
Moldeado para ganar desde las intensas horas de kárting con su padre, el expiloto Jos Verstappen, este neerlandés no quiere verse segundo ni en el entrenamiento libre más irrelevante: “Max no se deja nada, lo quiere todo. Eso motiva y dirige al equipo desde dentro, internamente. Siempre va en busca de más prestaciones. No quiere ganar, quiere dominar. Cualquier gran deportista persigue la excelencia. Es una parte de lo que le hace un talento excepcional. Nunca creímos que veríamos un dominio como el de Sebastian (Vettel) y lo hemos superado con Max (Verstappen). Somos muy afortunados por haber contado con tan buenos pilotos”.
“Tiene la velocidad desde que se subió por primera vez al coche. Llegó a la F1 con muchos atributos de talento puro que ahora remata con la experiencia. Ha ganado carreras difíciles, luego fue muy dominante por ejemplo en Suzuka, hubo condiciones complicadas en Zandvoort… han llegado victorias muy buenas por su parte este año. Su habilidad para adaptarse y su confianza en sí mismo, sus primeras vueltas en condiciones cambiantes son algo que no habíamos visto nunca antes”, comenta sobre una temporada sin errores.
Sin emoción en la lucha por el título, pero repleta de exhibiciones para la historia: “Ha sido mucho menos estresante que el primero. Abu Dhabi (2021) fue una locura, pero los últimos dos años han sido espectaculares por el nivel operacional del equipo y el pilotaje de Max, absolutamente dominante. No solo este año, sino los últimos dos. Le hemos dado el mejor coche que nunca hemos producido y él lo ha utilizado a la perfección. Algunas de sus carreras este año supera todas nuestras expectativas. Es un piloto que no deja de evolucionar, su nivel actual para leer las carreras y gestionar los neumáticos, su fuerza mental en momentos bajo presión es completamente espectacular”. Verstappen tiene tres títulos, 48 victorias en la F1, 92 podios, 30 poles y… solo 26 años.