NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | HOLANDA | ALONSO

“Verstappen es bueno en todo... pero no tanto como yo”

Alonso bromea, o no, sobre la versatilidad de los campeones. Ante Zandvoort y la segunda parte de la temporada, recuerda: “Luchamos por el noveno y décimo puesto”.

Zandvoort
Fernando Alonso, en el GP de China.
Sam Bloxham

Ventolera en Zandvoort, el fin del verano a todos los efectos para la Fórmula 1. Alonso guarda buenos recuerdos de este circuito, fue segundo en 2024 y ha regalado unos cuantos adelantamientos memorables en su sección peraltada de la curva tres. “Adelanté a dos coches por fuera (en 2022), el año pasado a uno y medio por dentro. Aunque cada vez es más difícil porque la gente estudia lo que sucede en las primeras curvas y además necesitas confianza para probar líneas diferentes. Veremos lo que es posible este año”, bromea Fernando, que marcha noveno del Mundial con 49 puntos por los 24 de Stroll (10º), su compañero.

Precisamente sale a la palestra el duelo entre compañeros, más cuando los habituales análisis de mitad de campaña deslizan en ocasiones que la temporada del español es discreta. “Hay altibajos, no estoy súper contento con mi temporada, aunque estoy mucho más contento de lo que la gente piensa de la temporada de Fernando. No sé qué espera la gente cuando el coche está en la zona media y aun así tengo buenos puntos. Lance está haciendo una megatemporada, pero tuvo problemas específicos el año pasado que ya ha arreglado y en una de mis peores temporadas, según leo en las noticias, tengo el doble de puntos. No sé cuántos pilotos doblan los puntos de su compañero. Estamos cerca, a menos de media décima, yo no estoy del todo cómodo con el coche y eso me hace más lento en algunas carreras”.

¿Cuál es el objetivo en lo que resta de temporada? Alonso responde a AS: “Noveno y décimo en cada carrera, es por lo que luchamos. Los cuatro equipos ‘top’ están entre 30 y 40 segundos por delante de nosotros en cada carrera, así que necesitamos un abandono de los de delante para entrar en el top-8. Y tampoco es fácil asegurar el noveno y décimo puesto, no lo hemos hecho en las últimas carreras. La Q3 y los puntos son el objetivo de cada fin de semana, pero por detrás tenemos muchos test e ideas que queremos probar para preparar el año que viene y esa será mi mayor motivación para las próximas diez carreras. Tener un buen entendimiento de los interrogantes sobre el coche y acabar la temporada con una idea más clara para empezar el año por el camino correcto”.

En casa de Verstappen resuenan también unas aventuradas declaraciones del piloto de la Nascar Kyle Larson, quien viene a justificar que ganaría a Max “en cualquier categoría excepto la F1″. Alonso interviene: “Max es bastante bueno en GT también… creo que es bueno en todo. Aunque no tan bueno como yo (risas). Tienes que adaptarte muy rápido a diferentes disciplinas. Las carreras en óvalos son una cosa independiente que requiere una técnica y habilidades propias. Y en el Dakar pisas el acelerador y el freno al mismo tiempo durante seis horas para dominar el coche”. Entre broma y broma, ¿la verdad asoma? Aunque el asturiano, bicampeón de F1, campeón de kárting y de Resistencia, matiza: “Me refiero a múltiples disciplinas. En la F1 acepto que estamos al mismo nivel (ríe)”.

Normas