NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Verstappen advierte: “Sería estúpido probar cosas diferentes ahora”

El campeón espera “más prestaciones” en el RB19, aunque el monoplaza será continuista: “Hay algunas diferencias con el coche del año pasado”.

Verstappen en la presentación del nuevo Red Bull en Nueva York.
ED JONESAFP

Max Verstappen (Países Bajos, 25 años) conecta desde Nueva York vía ‘Zoom’ con un reducido grupo de periodistas europeos después de la presentación del Red Bull RB19. Se le escapa la obviedad: “Hay algunas cosas diferentes con el coche del año pasado. Por supuesto hoy no (por la presentación), esto es solo la decoración. Pero nuestra filosofía funcionó bastante bien el año pasado así que sería estúpido probar cosas diferentes de repente. Pero siempre queremos hacerlo mejor. No será completamente diferente pero sí espero más prestaciones”.

El bicampeón espera que su nuevo monoplaza esté a la altura del predecesor, que le llevó a fijar el récord de 15 victorias en una misma temporada: “Solo he pilotado en el simulador, parece rápido pero hasta que no lo llevas a la pista no es lo mismo. En unos días lo probaremos para ver que está todo preparado antes de los test. Solo tenemos tres días de test y todo tiene que funcionar muy bien desde el principio. Aunque el año pasado tuvimos unos test increíbles y en las primeras carreras hubo problemas (abandonó en Bahréin y Australia). Siempre hay que intentar entender qué está pasando en el coche”.

Resta importancia a la reducción de horas en el túnel de viento: “Con nuestra gente, harán un trabajo increíble. Lo importante es que cuando llevemos el coche al asfalto, sea competitivo”. Y celebra también el anuncio de Ford como socio en la fabricación de los motores para 2026: “Ford tiene mucha historia en el deporte y es una motivación, trabajaremos juntos desde 2026. Les encantan las carreras y eso es algo muy importante”.

AS le preguntó por los cambios de dirección en Ferrari, su principal rival el año pasado. “Es difícil de decir, no sé muy bien cómo están mejorando el coche pero el tiempo lo dirá. Son un equipo increíble con gente muy buena trabajando. Arriba del todo ha habido un cambio (Fréd Vasseur, nuevo ‘team principal’ en sustitución de Mattia Binotto) pero al final ya habían fijado el rumbo en cualquier caso. Quieren trabajar en dos (áreas), quieren mejorar el coche y el departamento de motores. Me espero que sigan siendo un rival fuerte”.

En el capítulo de curiosidades, el propio Verstappen desmintió que vaya a montar un simulador de carreras en su avión privado, como había deslizado Helmut Marko. “Fue un malentendido. No lo tendré en el avión, me refería al ‘motorhome’. Quizás pueda echar unas tres horas de simulador durante los grandes premios. Creo que en el avión no cabe”, dijo entre risas.