Fórmula 1

Una polémica acaba con el punto de la vuelta rápida en F1

El GP de Singapur desencadenó la desaparición de este ‘premio’, después de que Ricciardo dejase sin el mejor giro a Norris. “Un tema controvertido”, dicen.

Daniel Ricciardo, se sube al Racing Bull en Singapur.
Rudy Carezzevoli/Getty Images
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Los grandes cambios no llegarán a la Fórmula 1 hasta el próximo 2026, pero durante esta transición el Mundial también presentará novedades de cara a un nuevo curso, que está a punto de comenzar (la pretemporada arranca en Sakhir del 26 al 28 de febrero). Una de las que más llama la atención es la eliminación del punto extra (se introdujo en 2019) que otorgaba la vuelta rápida en carrera, para cualquier clasificado que viese la bandera a cuadros dentro del top-10. Pero como en cualquier otra regla, Red Bull volvió a demostrar una vez más que hecha la ley... también está hecha la trampa. Con los energéticos jugándose el título de pilotos frente a McLaren, el GP de Singapur 2024 marcó un antes y un después en este premio que la FIA tomó la decisión de suprimir como informaron durante el pasado octubre. Y ahora ha llegado el por qué.

Noticias relacionadas

La explicación no es demasiado extensa, pero sí lo suficiente como para evidenciar el motivo de esta decisión: “Dado que la bonificación a veces resultaba un tema controvertido, se ha tomado la decisión de eliminarla del sistema de puntuación para este 2025″. ¿A qué hace referencia el organismo cuando habla de un tema controvertido? A la estrategia que ejecutó Red Bull a través de su filial (RB), para dejar a Lando Norris sin vuelta rápida y por lo tanto, sin un punto que a final de año podía ser decisivo. Con el británico acercándose peligrosamente a Verstappen y un monoplaza que había decaido a medida que se consumía el curso, desde Milton Keynes llamaron a orden a Daniel Ricciardo para que realizase una parada y buscase la mejor vuelta en la carrera de Marina Bay en el último momento.

El australiano logró el objetivo, le hizo el favor a Red Bull y acabó sin ese punto extra... porque se encontraba fuera de las diez primeras posiciones. Pero la única ambición en el garaje energético era dejar sin ese premio a Norris, como más tarde admitió Ricciardo. El entonces piloto de RB admitió que dese el garaje asumieron riesgos por cumplir con el primer equipo y el acto enfadó con creces a Zak Brown, CEO de McLaren. “Es un bonito deporte de equipo A y B que no pensé que estuviera permitido”, expresó entonces el directivo americano, que abrió una polémica sobre qué estaba bien y qué estaba mal a la hora de repartir un premio, con el que han cortado por lo sano. En lugar de anular la posibilidad de que un piloto fuera del top-10 sea candidato a sumar, ya no habrá más vueltas rápidas que repartan un extra. A partir de este 2025, el sistema de puntuación no tendrá matices.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fórmula 1

Productos recomendados