Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

Un récord de Alonso con la vista puesta en el futuro

El asturiano supera en Bakú los 21 años y tres meses de carrera de Schumacher en la F1. Su futuro está en el Mundial al menos otro par de temporadas.

Bakú
Un récord de Alonso con la vista puesta en el futuro
AFP7 vía Europa Press

Es un récord de aperitivo, porque en septiembre Alonso debe convertirse en el piloto con más grandes premios disputados de la historia de la F1, pero ahí está: en Bakú, el asturiano será el piloto con la carrera deportiva más longeva en el Gran Circo una vez supere los 21 años y tres meses que transcurrieron entre el debut y la despedida de Michael Schumacher. Fernando empezó un 4 de marzo de 2001 en Australia, unos cuantos integrantes de la actual parrilla entonces no sabían masticar, y el domingo, en Azerbaiyán, alcanzará los 21 años, tres meses y ocho días de competición en la cima del automovilismo.

Pero Alonso no es pasado, es presente. Su 2022 no es idílico porque la falta de fiabilidad lastró un inicio razonablemente competitivo: en Arabia Saudí se escapó un sexto por la rotura del motor y en Australia, un top-3 en la parrilla por el fallo hidráulico que provocó un accidente, y por el que Fernando aún arrastra dolores en las muñecas. En Ímola, un toque le dejó fuera al poco de empezar; y en Miami fue penalizado dos veces y tampoco puntuó. Marcha 13º en el Mundial, el séptimo puesto en Mónaco maquilla unos resultados pobres que contrastan con su rendimiento: en entrenamientos libres suele rondar el top-5 y en clasificación, el top-7.

“Cuando alguien venga y me supere por puras habilidades...”

Alonso

Alpine quiere renovar a Alonso, aunque algunos interpreten de otra manera los recurrentes piropos a Piastri por parte de la escudería francesa. Szafnauer pretende hablarlo a partir de Silverstone, dentro de tres semanas. Alonso ya ha dicho varias veces que quiere seguir dos o tres años más en la F1. Recientemente comentaba: “Cuando alguien venga y me supere por puras habilidades, o vea que ya no soy bueno en las salidas, o preparando el coche, o el otro lado del garaje es un segundo más rápido que yo y no me puedo acercar a esos tiempos... seré el primero que levante la mano. Pero por ahora, sucede justo lo contrario. Me encantan las carreras”.

Hay vacantes en la parrilla de 2023, pero la renovación de Pérez con Red Bull bloquea el último asiento claramente ganador. Ferrari ató a Leclerc y Sainz hasta 2024; Verstappen (2028) y Checo estarán juntos al menos dos campañas más, y Hamilton y Russell tienen vínculos con Mercedes también para el año que viene. Hay dudas alrededor de Aston Martin, un volante con mucho brillo y pocos resultados: si Vettel decide marcharse, el asturiano puede escuchar. Mientras tanto, genera rumores el futuro de Ricciardo en McLaren y no está claro qué sucederá con Gasly en Alpha Tauri ahora que el primer equipo energético está definitivamente copado.

Buen circuito para Alpine

Alpine habla de “evoluciones” en el GP de Azerbaiyán, porque ahora se rebautiza como ‘mejora’ al paquete aerodinámico que corresponde a cada circuito. No debería ser un mal escenario para el A522, las rectas se le han dado bien. Red Bull es favorito con tantos segundos de pie a fondo frente a un Ferrari más limitado en ese apartado. El trazado acompaña porque suele dar espectáculo, es urbano y permite adelantamientos. Habrá 30.000 aficionados en las gradas, aunque los balcones de la capital del mar Caspio no lucirán como los de Mónaco.