“Un quinto, ni fu ni fa... pero no es donde debíamos estar”
Alonso ensalza el 5º en Arabia Saudí con un Aston Martin inferior: “Creo que no se da valor a ciertos resultados, hubo mucha exigencia física y mental”.
El quinto puesto con el quinto coche está muy bien, ¿no? “Sí, muy bien”, interrumpe Piastri con su español de Melbourne. Y Alonso bromea. Está contento, explica a AS: “Como a veces sucedió el año pasado, no se da valor a ciertos resultados. Es un quinto, normal, ni fu ni fa, pero creo que no es donde tendríamos que estar. Deberíamos estar novenos. Con Carlos (Sainz) fuera por el problema médico podíamos arañar esa posición, pero luego las de Hamilton y Norris han sido por el coche de seguridad. Los dos McLaren y Mercedes no podían parar a la vez, así que les dejaron fuera. Aprovechamos bien esa estrategia”.
El último tercio de la carrera con la presión de Russell le obligó a hacer vueltas de clasificación: “He hecho clasificación en toda la carrera porque George no daba tregua, no quería que cogiera el DRS porque entonces entras en ese juego de no hacer vueltas óptimas, porque tienes que utilizar la batería en diferentes puntos para que no te adelante y pierdes mucho tiempo. Quería mantenerlo detrás a más de un segundo y fueron vueltas de mucha exigencia mental, incluso toqué el muro en una ocasión. Estoy muy, muy contento con el resultado”. “Más que disfrutar, ha sido exigente, estresante, física y mentalmente. Voy a dormir a gusto”, ilustra.
Fernando explica lo que le falta al AMR24 para asentarse en el top-5: “Nos faltan tres o cuatro décimas de evolución de coche, de traer piezas de mejora que nos den esas tres o cuatro décimas. Con ese margen las carreras cambian de rumbo y ya tienes el ritmo que tienen ellos. Somos quinto equipo, lo fuimos en Abu Dhabi (2023), en Bahréin (2024) y aquí. A una vuelta conseguimos calentar los neumáticos y tenerlos listos para clasificación, nos ha salido bien en estas dos primeras carreras, pero luego volvemos al sitio que merecemos. Un poco por detrás de McLaren y Mercedes. Quizás Ferrari y Red Bull sí están un paso por delante de los demás y eso será lo que más nos cueste alcanzar”.
“El coche de 2024 es claramente mucho mejor”
En cualquier caso, precisa a AS, la sensación que se lleva del Aston Martin en estas dos primeras carreras es buena, también de cara a sus reflexiones de futuro: “Hemos empezado bien, positivos. Tanto en Bahréin como aquí hemos ido entre ocho décimas y un segundo más rápido que el año pasado. El coche de 2024 es claramente mucho mejor, pero todos han mejorado. El año pasado acabaron muy fuertes los top-4 y han mantenido esa inercia de tener buenos coches. Pero ya hemos visto. Aquí hemos tenido una evolución en la entrada (de aire) de los frenos, eso nos ha dado un pequeño salto con respecto a Bahréin. En las próximas carreras seguiremos teniendo cosas. El año pasado no teníamos esto, veía un Aston muy bueno a principio de año pero hasta Canadá no pusimos ni una pieza nueva. Este año haremos lo contrario, el coche es bueno pero es solo una base, lo cambiaremos todo durante el año como hizo McLaren en 2023″.