NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Un pulso arruinado por el motor

Alonso promedia el 7º puesto en las carreras de 2022 que completó sin averías y Ocon, el 9º. Pero el asturiano está 11 puntos por detrás a falta de Brasil y Abu Dhabi.

Alonso y Ocon, con el Alpine en Hungría.
Dan Istitene/Getty Images

Una temporada de veintidós grandes premios está repleta de “y si hubiera…”, se entiende que los abandonos inesperados se suelen compensar con golpes de fortuna a lo largo de una campaña. Pero es notorio que el 2022 de Alonso se recordará más por su rendimiento individual al volante del Alpine A522 que por lo que transmite la clasificación del Mundial. Sin un podio que dé lustre al curso que sí logró en 2021 (Qatar), Ocon es octavo en la tabla con 82 puntos por los 71 de Fernando. Salvo que Interlagos (con esprint) y Yas Marina lo remedien en los próximos diez días, el francés terminará por delante del asturiano en la tabla: un borrón en la estadística (solo Button le superó en puntos con el mismo coche, 2015; Hamilton le igualó en 2007) que no se corresponde con lo que se vio en la pista, pero es consecuencia directa de una campaña repleta de averías exclusivas “del coche ‘14″ que no se han dado al otro lado del garaje.

Alonso estima que ha perdido cerca de 60 puntos este año por la falta de fiabilidad. El recuento es acumulativo: problemas leves de motor en Bahréin (acabó 9º), rotura en Arabia cuando hubiera sido 6º, fallo hidráulico en Australia cuando aspiraba al top-3 en parrilla, avería en la parte eléctrica cuando había salido segundo en Canadá (fue 9º), el coche no arrancó en el esprint de Austria y tras el parón de verano, el clímax: tres motores rotos cuando luchaba por el top-6 en Italia, Singapur y Suzuka. Ocon solo ha sufrido un abandono por culpa exclusiva de la unidad de potencia y fue en Singapur, pero rodaba fuera de los puntos. También se retiró en Gran Bretaña por un problema con la bomba de combustible, en aquel momento marchaba octavo.

Los números de Alonso son caprichosos más allá del balance de puntos regalados. El bicampeón promedia el 9º puesto en clasificación y ha formado parte del top-10 en 15 de 20 parrillas. En todas las carreras que ha terminado sin sobresaltos mecánicos su posición media es 7,25. Sin embargo, en el Mundial marcha noveno. Por contra, Ocon promedia el puesto 11,6 los sábados con 9 de 20 presencias en el top-10; y su resultado medio en carrera, eliminando averías y abandonos, es 9,31. Pero la clasificación dice otra cosa, Ocon es octavo.

Curiosamente, Alonso también promedia mejores resultados los domingos que el séptimo en cuestión, Norris (8,2 en parrilla con 14 de 20 presencias en el top-10; 7,89 en carrera sin abandonos ni averías). Pero el inglés solo se ha dejado puntos en Canadá y Bélgica, dos circuitos de alta velocidad que no convenían a un McLaren que sí se ha destacado por su elevada fiabilidad. Marcha cómodo séptimo en el Mundial de pilotos con 111 puntos inalcanzables para los dos pilotos de Enstone. Mientras tanto, Alpine defiende la cuarta plaza del campeonato (153 puntos) de constructores a los de Woking (146) gracias a un pequeño detalle: Ricciardo apenas ha sumado 35 puntos hasta ahora. Con un propulsor que no fuera tan frágil, esa pelea habría terminado hace varios meses y el pulso entre Ocon y Alonso, que abandona el equipo a final de año rumbo a Aston Martin, puede que también.