Un podio oportuno para Sainz
El madrileño se defiende de Norris y abre hueco con Leclerc en el Mundial. Vasseur explica el error estratégico: “Dudamos, creímos que ir a una parada sería 50-50″.
Carlos Sainz se marcha de Austin con el tercer podio del año, y uno bastante oportuno: la FIA descalificó dos horas después de la carrera a Hamilton y Leclerc porque las planchas de sus suelos presentaban un desgaste mayor del permitido (quedaba menos de un centímetro). Con estos exámenes, los comisarios comprueban entre otras cosas que el coche no se ha llevado más cerca del suelo de lo que posibilita el reglamento. Así que el español heredó el tercer puesto por detrás de Verstappen y Norris, Hamilton perdió el segundo y Leclerc, el sexto. Entre las consecuencias locas de este corrimiento de posiciones, Sargeant suma su primer punto. Es un golpe de fortuna para Carlos, que en otras carreras de esta temporada se encontró con la otra cara de la moneda: perdió 12 puntos en Australia por una sanción de cinco segundos que le dejó último (tras el accidente con Alonso) y otros cuatro en Austria, con el sainete de los límites de pista.
El balance para Ferrari después de las descalificaciones en el GP de Estados Unidos no es negativo. Carlos recibe tres puntos extra, Charles pierde ocho, pero Mercedes deja de sumar 14. Ahora mismo, los alemanes son segundos en constructores (344) pero los italianos acechan (322), y vienen circuitos que pueden ser favorables para el SF23 con menos curva rápida y más peso para la clasificación. El propio Sainz refuerza su quinta posición en el campeonato con 171 puntos, se acerca al cuarto de Alonso (183) y se defiende de los perseguidores, Norris (6º, 159), Leclerc (7º, 151) y Russell (8º, 143).
En la pista, Sainz terminó delante de Leclerc porque la estrategia a una parada del segundo fue un error, del muro o de quien la eligió. Vasseur se explicó tras la carrera: “Con Carlos nos fue muy bien, terminó pocos segundos detrás de Norris y todo fue bien. Charles tenía varios segundos delante de Carlos en las primeras vueltas, nos comprometimos con una parada y no fue una buena elección. Hablé diez minutos con Charles. Dudábamos antes de la carrera con el primer ‘stint’, apretar o no apretar, y cometimos un error. No son solo décimas de segundo con los neumáticos, sino lo que hacen los demás. Lo que complicó todo con Charles es que todos fueron a dos paradas, así que tenía mucho más tráfico alrededor, no tienes una carrera limpia y todos te adelantan una o dos veces. Te pasa dos veces con cuatro pilotos y pierdes unos ocho segundos”.
A vueltas con la estrategia
Vasseur no concreta si las estrategias las eligieron los pilotos o el equipo: “Lo hablamos juntos, no estaba muy claro antes de la carrera y teníamos las dos opciones. En cuanto a números estaba muy cerca, pero pensábamos que sería 50-50 y no fue así. Y luego en carrera estábamos un poco a medias, con Carlos fuimos rápido a por las dos paradas porque en su lucha con Max tuvo un poco de degradación”. Con todo, hay positivos para Ferrari en Texas: “La pole (de Charles), las primeras líneas en las dos clasificaciones, la posición de Carlos y que terminó cerca de Norris. Además no hubo ningún problema de degradación”.
Para esta semana, en el GP de México, el SF23 puede reforzarse si su motor sale bien parado de la altitud: “La clasificación será más importante en México y habrá que lidiar con la altitud. Aunque primero quiero entender lo que hemos hecho mal en Austin”. En cuanto al duelo constante entre Leclerc y Sainz, Vasseur recuerda que el coche no favorece nunca a uno u otro estilo de pilotaje: “Se puede afinar y se puede buscar un ‘set-up’ que guste a los dos pilotos. Son centésimas, hay que tomárselo con calma. Desde Spa, estamos hablando de centésimas de segundo. Y cuando hacemos la pole hablamos de milésimas. No es un drama, no cambiamos por completo el enfoque. A veces el piloto se equivoca, a veces nos equivocamos con el ‘set-up”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.