Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

“Un genial piloto sin trabajo”

Sainz se carga de razón tras la no renovación de Ferrari. Horner, que ha sondeado a Alonso, también habla muy bien de Carlos: “No se puede descartar nada”.

Melbourne
Carlos Sainz (Ferrari). Melbourne, Australia. F1 2024.
MARK PETERSONREUTERS

La Fórmula 1 tiende a colocar a cada uno en su sitio. El acento británico de este deporte ha conseguido trasladar a la opinión pública que Norris, Russell, Albon o el genial debutante Bearman son presente y futuro, causarán sensación y lucharán por títulos. Leclerc es, además, el príncipe de Ferrari llamado a pelear contra Verstappen. Pero el último piloto que ha salido por la puerta grande de un gran premio sin subirse a un Red Bull es Carlos Sainz, dos veces (Singapur 2023 y Australia 2024), y en Melbourne se sobrepuso a un postoperatorio de apendicitis y, sobre todo, a la jugarreta de Ferrari: con una temporada por delante, le negaron la renovación para hacer sitio a la multimillonaria operación del fichaje de Hamilton.

En los corrillos alrededor del hospitality de Albert Park, bañados por champán tras la celebración del doblete, los comentaristas hablan: “Hamilton no lo habría hecho mejor, es un fichaje de márketing”. No se sabe cómo evolucionará el curso, pero será difícil de explicar que Ferrari baje del SF-24 al piloto que más rápido lo lleva cuando el monoplaza de 2025 apenas cambiará. En cualquier caso, Ferrari será pasado dentro de unos meses y Sainz tiene que asegurarse el mejor contrato a partir del año que viene, a ser posible en un grande.

Ferrari celebra el doblete con Carlos Sainz y Charles Leclerc en el GP de Australia de F1 2024.
Ampliar
Ferrari celebra el doblete con Carlos Sainz y Charles Leclerc en el GP de Australia de F1 2024.WILLIAM WESTAFP

“La victoria no hace daño, eso seguro. Sigo sin trabajo para el año que viene, seguro que esto ayuda. Todos saben de lo que soy capaz, pero yo corro para demostrarme a mí mismo que cuando tengo un coche competitivo puedo ganar. No corro para demostrárselo a nadie más”, comenta el propio Carlos a AS. Flanqueado por Leclerc y Norris en el podio, los dos coinciden. Charles lo ve claro: “Todos saben lo que vale Carlos aquí, es un piloto extremadamente fuerte. No me preocupa mucho su futuro, estoy seguro de que muchos jefes de equipo hablan con él y tendrá muchas oportunidades”. Para Lando, “desde fuera es fácil juzgar por la televisión, pero cuando trabajas con él y lo ves de cerca, cuando Carlos hace click vemos cosas como estas”.

“Un genial piloto sin trabajo”

Mercedes, Verstappen y las réplicas del mercado

Ahora, ¿qué dice el mercado? Los enganchones de los Verstappen con Horner tienen réplicas en el resto de las escuderías ‘top’. Wolff tiene un Mercedes libre pero solo lo ofrece a corto plazo (2025) porque quiere subir cuanto antes a Antonelli, a quien representa. Salvo que Max se ponga a tiro. El italiano de 17 años hará pronto un test de F1, buena oportunidad para calibrar su futuro. También hay un Red Bull disponible, quizás dos. No es un secreto que a Sainz se le ve con buenos ojos en otros equipos del segundo escalón como Aston Martin, donde Fernando aún no ha hablado. Y el interés de Audi está bien, pero las aspiraciones del equipo a corto plazo y los resultados actuales de Sauber no parecen encajar con el estado de forma del piloto.

Horner recoge el guante. “Enhorabuena a Carlos por perder un apéndice y ganar una carrera tan dominante. Carlos es el único piloto que ha ganado a Red Bull en mucho tiempo”, bromea. ¿Podría volver a la familia? “Queremos a la mejor alineación posible y a veces hay que mirar fuera. En Australia hemos visto ganar a un genial piloto sin trabajo. El mercado está muy fluido con ciertos pilotos. Con prestaciones como estas no se puede descartar ninguna posibilidad. Hay que tomarse el tiempo, Checo ha tenido también un buen inicio de la temporada y no tenemos que hacer las cosas demasiado deprisa”. Ha habido múltiples contactos de todos y entre todos, cada asiento de la parrilla de 2025 guarda relación con los otros. Antes de viajar a Melbourne se escuchó que el propio Horner había sondeado a Fernando. Ahora la pista puede terminar de rematar las conversaciones en un mercado tenso que no termina de romper.

Normas