“Un error de cálculo” de Doohan
Oakes, jefe de Alpine, reconoce que el australiano erró al “no cerrar el DRS en la curva 1”. “Me pilló por sorpresa, y aprenderé de ello”, asegura el piloto tras su accidente.


Si hay un piloto en la parrilla que no puede permitirse errores, porque lo de Liam Lawson ya no tiene remedio tras su descenso a Racing Bulls, ese es Jack Doohan. El australiano es consciente de todo el runrún que hay alrededor de su asiento y la presión que ejercen los que quieren ver a Franco Colapinto en el Alpine (y también la de sus jefes como Briatore), y el accidente que de los Libres 2 en Japón no le ayuda en absoluto. Menos aún, al ser provocado por un error de rookie por no desactivar el DRS al encarar la rapidísima primera curva de Suzuka.
Las imágenes ofrecidas por la realización, tanto desde el cockpit del A525 como desde fuera, además de las comparativas con otros pilotos que corrieron por las redes sociales, no dejaron lugar a dudas. Doohan intentó tomar la curva con el DRS activado (que debía cerrar de forma manual en ese punto) y la reacción de su Alpine fue salvaje al perder el tren trasero a tan alta velocidad. Un fallo que el equipo no esconde. “Fue un error de cálculo no cerrar el DRS en la curva 1. Es algo de lo que aprender”, analizaba Oli Oakes, jefe de los de Enstone.
Por parte de Doohan, que tuvo que visitar inmediatamente después del accidente el centro médico del circuito por la violencia del impacto (donde se le descartaron lesiones), sus únicas palabras de la primera jornada del GP de Japón son las que recoge el comunicado de Alpine y no hacen referencia directamente a su error, pero sí que dice que aprenderá de lo sucedido: “Antes que nada, estoy bien después del incidente. Fue fuerte, algo que me pilló por sorpresa y aprenderé de ello”.
Noticias relacionadas
“Sé que el equipo tiene mucho trabajo por delante para reparar el coche de cara a mañana, así que les agradezco de antemano su esfuerzo. Mi enfoque está en mañana, donde tendremos los Libres 3 para prepararnos para la clasificación”, cerraba el australiano, de 22 años, que cometió su error en los primeros minutos de la segunda sesión de entrenamientos después de ceder su Alpine en los Libres 1 al japonés Rio Harikawa. Los daños en su monoplaza fueron numerosos, pero no debería haber problemas para tenerlo listo a primera hora del sábado.
A sizeable crash for Jack Doohan in FP2 😱
— Formula 1 (@F1) April 4, 2025
He is OK and out of the car#F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/uCDCUcGKcy
Alpine no hace sangre
Sabiendo la magnitud del golpe y lo que lo provocó, Oakes no hace sangre con Doohan y se alegra de que su piloto saliese indemne: “Estamos aliviados de ver a Jack salir airoso de su incidente en los Libres 2 y contentos de ver que está bien después de las comprobaciones de precaución. Sé que Jack y el equipo estarán listos para mañana. Su equipo trabajará duro para tener el coche preparado después de los daños”. De hecho, el propio equipo colgó en sus redes sociales una foto de los mecánicos trabajando en el coche cuando la noche ya caía sobre el circuito de Suzuka.






Rellene su nombre y apellidos para comentar