NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Un asiento para Zhou en la F1?: “La probabilidad es del 50%”

El piloto de Sauber busca un sitio en la categoría reina del automovilismo y no cree “que haya otro (chino) en los próximos cinco o diez años”.

Rubén Burillo
Guanyu Zhou, con el Sauber durante la temporada 2024 de F1.
Massimo PincaREUTERS

Algunos equipos tienen puestas sus miradas en la siguiente temporada. En Mercedes, Visa Cash App RB, Alpine y Sauber todavía no conocen su alineación completa de pilotos para el próximo curso. Guanyu Zhou no sabe si seguirá en la Fórmula 1. El chino afirma en una entrevista en The Race: “Quiero seguir en este campeonato. Eso es lo que quiero hacer. Pero en cuanto a lo que hago, si me convierto en el tercer piloto, no lo he pensado. Mi mentalidad es conseguir un asiento porque todavía hay, diría, una probabilidad del 50 por ciento o más de que lo consiga”.

El piloto chino aterrizó en la máxima categoría del automovilismo en el año 2021 de la mano de Alfa Romeo. Zhou explica: “Está bastante claro, en 2021, cuando firmé un contrato con Alfa Romeo, hubo muchos insultos racistas por parte de la gente porque no seguían mi carrera”. “Esto demuestra que (el prejuicio en torno a) la nacionalidad es una realidad. Es difícil cambiar eso cuando eres asiático y vienes de diferentes países de Asia, pero no me preocupa”, añade Zhou. El piloto de Stake F1 es 19º en el campeonato y no ha sumado ningún punto. Un undécimo puesto en Bahréin es su mejor posición esta temporada.

“Es complicado para mí porque (el coche) no se adapta a mi estilo de conducción a una vuelta y requiere un nivel muy alto de suavidad en la aceleración”, explica el piloto chino. “Mi estilo de conducción es un poco más agresivo, lo que ha funcionado bien en los últimos años con el coche, especialmente el año pasado: siempre pude controlarlo todo. Este año he sufrido mucho, pero todo lo que puedo decir es que estoy trabajando para ajustarlo”, añade. Sauber montó una serie de evoluciones en el monoplaza de Bottas en Hungría y Bélgica. Zhou cree que “las cosas mejorarán rápidamente en la segunda mitad de la temporada cuando tenga el mismo coche”.

Binotto, lo mejor para el futuro

La escudería Sauber hará su transición definitiva a Audi F1 en 2026. En julio se anunció que Mattia Binotto llega al equipo alemán. Zhou dice sobre este movimiento: “Para el futuro o el año que viene, definitivamente es mejor. Le conozco desde hace bastante tiempo, he estado involucrado en la academia de Ferrari durante varios años”. El piloto chino termina: “No creo que nadie esperara que hubiera un piloto chino en la F1 y no creo que haya otro en los próximos cinco o diez años”.

Normas