Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | AUSTRALIA

Un año de penitencia para Hamilton y Mercedes

El inglés no espera acercarse a Red Bull a corto plazo: “Puede llevar mucho tiempo”. Sobre el concepto del W14: “Esto tiene que cambiar, al cien por cien”.

Un año de penitencia para Hamilton y Mercedes
PAUL CROCKGetty

El sentimiento al cruzarse con Michael Masi por el paddock de Albert Park es de extrañeza. El australiano lo fue casi todo en la Fórmula 1, el director de carrera que heredó en Australia 2019 las funciones de Charlie Whiting y las defendió con habilidad hasta que la decisión de retirar un coche de seguridad en Abu Dhabi 2021 desencadenó el final más intenso de la historia del campeonato… y dejó sin el octavo título a Hamilton en favor de Verstappen. Lewis se ríe y despeja cuando le preguntan por el australiano, que ahora dirige la comisión de los V8 Supercars locales. En una charla informal con el Daily Mail, Masi habla de las dificultades para superar aquel proceso de exposición y presión que sucedió a Yas Marina.

Quién iba a decir que aquel Mercedes W12 sería la última herramienta ganadora de Hamilton. En 2022 no logró una sola victoria, un hecho insólito en todas sus temporadas de F1, y ahora el inglés confirma que su W14 no peleará por triunfos a corto plazo. “Una parte de mí espera que encontremos un truco y nos acerquemos al resto, ya hemos mostrado en el pasado que podemos desarrollarnos rápido. Espero que sea así. Agradezco que estén abiertos a tomar un cambio y no nos estanquemos con lo que tenemos, y soy consciente de que puede llevar mucho tiempo. Puede que nos lleve potencialmente el resto del año recortar esta desventaja”, dice el siete veces campeón británico, de 38 años.

“Algunos coches se estancan en cuanto a prestaciones y llega un punto en el que no puedes seguir progresando. Pero Red Bull tiene un gran equipo alrededor y estoy seguro de que van a seguir añadiendo carga aerodinámica”, explica. También puntualiza que en invierno él sugirió abandonar las líneas del fracasado W13 y los diseñadores desoyeron el consejo. “Escuché al equipo y esa fue la decisión que dijeron que debíamos seguir. Si hubiera sabido las sensaciones que tendría, no hubiera sucedido. Esto tiene que cambiar para el futuro, al cien por cien”, zanja.

El Mercedes tiene ciertas particularidades negativas que Sir Lewis destaca: “No sé si la gente lo sabe, pero estamos más cerca del tren delantero que los otros pilotos. Nuestra posición en el ‘cockpit’ es una de las más adelantadas. Sientes que estás sobre las ruedas delanteras y es una de las peores sensaciones al pilotar. Es difícil predecir el movimiento en comparación a cómo sería si estás sentado más atrás, y más centrado. Es algo con lo que he tenido problemas”. El rebote del coche “ahora es ocasional”, pero en 2023 fue “masivo en el tren delantero hasta la última carrera, aunque inferior en Brasil (donde lograron un doblete con triunfo de Russell)”.

La suspensión de Arabia Saudí

Precisamente se desprende del pasado GP de Arabia Saudí una leve polémica entre los dos compañeros de Mercedes. Hamilton habla de un cambio en los reglajes de las suspensiones de Russell que le dieron una ventaja clara en Jeddah Corniche. George matizó: “No creo que fuera cuestión de suerte, sino del trabajo previo al fin de semana”. Lewis lo vio de otra manera: “Se hizo un cambio en la suspensión delantera y cuando haces ese cambio te comprometes, luego ya no lo puedes rehacer. A él le funcionó bien e hizo un buen trabajo, tuvo suerte. A mí me faltó tren delantero durante la carrera. Pero aprendimos de eso, el ritmo de carrera fue muy bueno en el segundo ‘stint’. Poder progresar, ser cuartos y quintos era un gran resultado teniendo en cuenta dónde estamos en cuanto al déficit de prestaciones”.