NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | NEWEY

“Trabajar con Alonso y Hamilton habría sido fabuloso”

El ingeniero de Red Bull destaca el no haber coincidido con ambos campeones entre los posibles arrepentimientos de su carrera. También rechazar a Ferrari.

Newey, con Alonso, Verstappen y Hamilton en el podio de Canadá.
Christinne Muschi/The Canadian Press via AP

Si se le pregunta a alguien que siga mínimamente la Fórmula 1 por el nombre de un ingeniero, seguramente en el 99% de los casos la respuesta sea Adrian Newey. No hay mayor referente en el complejo mundo de este deporte que el británico, una fama que se ha ganado a pulso allá por donde ha pasado, bien sea Williams, McLaren o Red Bull, donde siempre hizo monoplazas ganadores. Pero, ¿puede alguien con esa brillante trayectoria arrepentirse de algo? ¿De alguna decisión? Puede y, de hecho, Newey de algún modo lo hace.

“Por ejemplo, trabajar con Fernando (Alonso) y Lewis (Hamilton) hubiera sido fabuloso. Pero nunca sucedió. A veces son sólo las circunstancias, así son las cosas”, reconoce en Beyond the Grid, el podcast oficial de la F1. Eso hablando de pilotos, ¿y de equipos? ¿Se arrepiente de no haber trabajado nunca para Ferrari? “Emocionalmente, supongo, hasta cierto punto. Sí”. Y eso que ha rechazado a los de Maranello tres veces: “En mis días en IndyCar (comienzos de los 80), lo que probablemente no cuenta, luego en 1993 y, famosamente, en 2014″.

En concreto, Newey detalla lo que sucedió la última vez, cuando Red Bull y Renault vivían su época más delicada juntos al comienzo de la era híbrida, con una unidad de potencia que no acababa de arrancar: “Mis conversaciones en 2014 con Ferrari se debieron puramente a la frustración. Realmente no quería irme, pero estábamos en una posición en la que Renault no había producido un motor turbo híbrido competitivo. Eso sucede en el primer año, está bien, nuevas reglas. Todos cometemos errores”.

“Pero fuimos a ver a Carlos Ghosn (exdirector ejecutivo de Renault), Christian (Horner), Helmut (Marko) y yo para tratar de presionarle para que aumentara el presupuesto”, prosigue el inglés, que a continuación da una pincelada de lo que se vivió aquellos días: “La respuesta de Ghosn fue: ‘Bueno, no tengo ningún interés en la F1. Sólo estoy en ella porque mi gente de marketing dice que debería estar’. Era un lugar muy deprimente en el que estar”. Sin embargo, aguantó y ahora sigue cosechando títulos con Red Bull. Difícil arrepentirse de eso.