Todt da la razón a Massa: “Singapur 2008 se debería haber cancelado”
El expresidente de la FIA reconoce que, “si es cierto y verificable” que la “federación sabía la verdad” del ‘Crashgate’ desde el principio, “podrían cambiar las cosas”.
El caso es de sobra conocido por el aficionado a la Fórmula 1 y, también, lo que persigue Felipe Massa tantos años después. La victoria de Alonso en el GP de Singapur 2008 quedó marcada para siempre por el Crashgate, aquella estrategia que urdió Renault a espaldas del asturiano para favorecer su triunfo con el accidente de su compañero Nelsinho Piquet. El brasileño, que perdería el título por un solo punto con Hamilton, quiere que le reconozcan campeón y el ex presidente de la FIA, Jean Todt, da la razón a Felipe sobre lo que pasó aquel día.
“En retrospectiva, deberíamos haber pedido que se cancelara la carrera”, asegura el francés en declaraciones a ‘L’Equipe’ donde reconoce que “ese caso es especial”: “Hubo trampas de las que nos enteramos más tarde. La regla en la FIA siempre ha sido que los resultados deben ser ratificados antes del 31 de diciembre y que nunca nos retractamos de ellos. En este caso de Singapur, los hechos no se revelaron hasta un año después, y las sanciones impuestas por la FIA antes de mi llegada fueron anuladas por el Tribunal Judicial de París”.
Sin embargo, Todt cree que unas declaraciones de Bernie Ecclestone, en las que decía que la plana mayor de la Fórmula 1 conocía desde el principio lo que pasó (aunque luego trató de retractarse), cambian completamente el panorama: “Según Bernie, Max Mosley, mi predecesor, y Charlie Whiting, director de carrera, lo sabían desde el principio. Cuando era presidente de la FIA no me informaron de esto. Descubrir que la federación sabía la verdad antes de este famoso 31 de diciembre podría cambiar las cosas”.
El francés, que entonces era jefe de equipo en Ferrari, no entra a valorar si Massa tiene razón a la hora de reclamar ese título como suyo, pero si constata una cosa que puede beneficiarle: “El hecho completamente nuevo, si es cierto y verificable, es que el regulador que oficializó el campeonato lo sabía (la intención de Renault)”. Recordemos que en aquella carrera Felipe no puntúo tras un pit-stop en el que se llevó puesta la manguera de repostaje en su Ferrari mientras que Hamilton subió al podio por detrás de Alonso y Rosberg.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.