Tiempo “de locos” de Verstappen
‘Mad Max’ vuela con el Red Bull. Cambia el motor, como Leclerc, y salen desde atrás. Sainz firma el tercer tiempo del día y luchará por la pole. Alonso, séptimo.
Cambiará el motor y cumplirá una sanción en parrilla, pero sería una insensatez descartar a Verstappen de la lucha por la victoria en el GP de Bélgica. El neerlandés lideró el viernes en Spa con ocho décimas por delante de Leclerc, que también estrenará unidad de potencia. Carlos Sainz fue quinto en los segundos entrenamientos, pero su mejor tiempo del día le sitúa tercero (fue primero en la sesión matinal). Las penalizaciones allanan el camino al madrileño, que deberá disputar la pole este sábado contra el Red Bull de un Checo desdibujado (10º por ahora) y los dos Mercedes, que no parecen tan fuertes como en Hungría. En cualquier caso, la superioridad del RB18 en manos del campeón del mundo es incuestionable y solo arroja una duda: ¿cuántas vueltas necesitará para remontar hasta la cabeza de carrera?
El cambio de motor habitualmente envía hasta el fondo de la parrilla, pero este fin de semana hay asteriscos: aparte de Max y Charles, serán penalizados al menos Norris, Ocon, Bottas y Mick Schumacher. En caso de que todos deban cumplir la misma sanción, será la clasificación quien decida el orden de los castigados, así que es factible que Verstappen salga desde la 14ª o 15ª posición, con Leclerc cerca. Es curioso: si se elimina de la tabla de tiempos de los libres a todos los que no estarán delante, la pole provisional recae sobre… el Aston Martin de Stroll.
Sainz no voló por la tarde, cometió algún error y tuvo momentos “de rally” en sus mejores vueltas con la goma blanda. Qué importa, la mejor vuelta posible de Leclerc se quedó a 0.862, “de locos”, llegó a afirmar el monegasco cuando le relataron por radio los registros de su teórico rival. En cualquier caso, hay atenuantes: el asfalto frío nunca le ha sentado bien a este Ferrari, no hay más que recordar la debacle de Hungaroring antes de las vacaciones. Llovió tímidamente durante toda la mañana, pero para clasificación y carrera se esperan temperaturas ligeramente más altas y sol. El español se libra del cambio de motor ahora y tampoco lo efectuará en Zandvoort, allí no se puede adelantar, pero está cantado para Monza. En cualquier caso, lo que le llega este fin de semana es una oportunidad de luchar por su segunda victoria.
Alonso habrá sonreído viendo los tiempos de su futuro compañero en Aston, pero el Alpine aspira a las primeras filas en Spa. Si se tienen en cuenta las sanciones, hay al menos tres habituales del top-5 que se van a ir a la cola irremediablemente, y acercar al asturiano. Por ahora, firmó el séptimo tiempo del día con el Alpine con un segundo de ventaja sobre Ocon. Este A522 se defiende en cualquier escenario, pero los circuitos rápidos se le han dado particularmente bien esta temporada. Yeda o Melbourne son buenos ejemplos, aunque acabaron mal para Fernando por la fiabilidad. La pista de Spa cuenta con algunas de esas características, pero aderezada con algunas de las curvas más espectaculares de todo el calendario.