“Teníamos ciertas fortalezas, pero también muchas debilidades”
Andrew Shovlin, director de ingeniería de Mercedes, explica la gran evolución que han tenido por parte de la escudería alemana a lo largo de esta temporada.
Mercedes, como fue la escudería McLaren la temporada pasada, es una escudería que claramente ha ido de menos a más. En las primeras 5 carreras, el mejor resultado de la escudería germana era el quinto puesto logrado por George Russell en Bahréin. A partir de ahí Mercedes ha logrado 6 podios, de los cuales 3 han acabado en victoria (2 victorias de Hamilton en Bélgica y Reino Unido y 1 de George Russell en Austría). Sin duda es una gran evolución que sitúan a Mercedes como la cuarta en el Mundial, no muy lejos del tercer puesto que ostenta ahora Ferrari.
Pero antes de llegar aquí, el coche era muy difícil de entender y no eran tan rápidos comparados con otros equipos, como cuenta su director de ingeniería Andrew Shovlin en la web oficial de la escudería: “En las primeras carreras, en Bahréin y en Jeddah, era difícil mirar el coche y entender qué había que hacer para que fuera rápido. Pudimos ver que tenía ciertas fortalezas, pero también muchas debilidades”. A raíz de estos problemas, desde Mercedes tuvieron muy claro qué plan llevar a cabo y cómo iban a mejorar el coche a partir de ese momento según cuenta Shovlin: “No llevamos a cabo ningún desarrollo en las primeras carreras del año. Nos centramos en comprender la plataforma que teníamos y asegurarnos de que pudiéramos alcanzar el rendimiento de manera constante. Una vez realizado ese trabajo, teníamos un camino claro por delante”.
El primer paso del gran desarrollo de Mercedes para Shovlin empezó en Miami y continuó en Mónaco: “Comenzamos a impulsar desarrollos con un nuevo suelo en Miami. Luego adelantamos un alerón delantero que debíamos instalar más adelante en la temporada en Mónaco”. Desde entonces, han venido evoluciones constantes que le han permitido acercarse al resto, ya que si no traes mejoras carrera a carrera, según Andrew Shovlin, te quedas muy por detrás: “Lo que hemos visto desde Mónaco es una entrega bastante impresionante de actualizaciones en cada pista. Pero todo el mundo está intentando mejorar sus coches. Si no lo haces a un ritmo más rápido que los demás, estás retrocediendo”.
Aun le quedan muchos avances por hacer y saben desde Mercedes que problemas tienen actualmente respecto a otros rivales: “Los puntos débiles los tenemos en condiciones de calor en los circuitos con limitación de potencia en la parte trasera. No somos tan buenos como los McLaren o Max Verstappen”. El futuro pinta bien para Mercedes por lo visto en las últimas carreras, pero dentro de la escudería quieren que el coche sea todavía más rápido para conseguir más éxitos de los logrados hasta ahora: “Tenemos buenas ideas, pero todavía hay mucho trabajo por hacer entre tener una idea y conseguir las piezas físicas que se puedan colocar en el coche y hacer que vaya más rápido”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.