NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | NORRIS

‘Sorpasso’ incompleto de McLaren

El equipo de Woking ya lidera el Mundial de constructores, pero Norris apenas ha recortado a Verstappen en verano. “Tendrían que hacer un final de año perfecto”, dice Max.

Bakú
Formula One F1 - Azerbaijan Grand Prix - Baku City Circuit, Baku, Azerbaijan - September 15, 2024 McLaren's Lando Norris makes a pit stop during the race Pool via REUTERS/Ali Haider
ALI HAIDERPool via REUTERS

Piastri y Norris no habían nacido la última vez que McLaren ganó un Mundial de constructores (1998). Tras el triunfo del australiano en Bakú, el equipo de Woking ha consolidado el ‘sorpasso’ sobre Red Bull y ya lideran una clasificación que no comandaban desde 2014. El ritmo del MCL38 en la pista y a la hora de sumar puntos es impecable, desde Silverstone la tendencia se acentúa muy a favor de McLaren. Lo sorprendente es que esa misma progresión ascendente no se traslada a la lucha por el campeonato de pilotos: Verstappen mantiene 59 puntos sobre Norris y apenas ha cedido 22 de ventaja en las últimas siete carreras. Quedan otras siete, así que a ese ritmo la remontada de Lando sería incompleta.

Aunque parece que Verstappen vive de las rentas por ganar siete de las primeras nueve carreras del Mundial, realmente el grueso de su ventaja actual proviene del verano: en Mónaco llegó a tener a Norris a 56 puntos, pero el hueco se amplió en Canadá, España, Austria y Gran Bretaña, tres carreras que perfectamente pudo ganar el McLaren según se vio en el asfalto. El piloto que más puntos ha sumado desde Austria, en el segundo tercio del Mundial, es Piastri y no Norris. Quizás así se explica el recelo de McLaren a la hora de aplicar órdenes de equipo sobre un tipo que ha luchado por la victoria en cinco de los seis últimos grandes premios.

Ampliar

“Una injusticia me costó muchos puntos”

En Bakú, Lando culpó a la bandera amarilla que le impidió mejorar en su última vuelta de Q1, y le obligó a remontar desde el fondo hasta la cuarta plaza: “Oscar demostró lo que era posible con ese coche. Mucha gente cree que pasar por encima del piano arruinó mi vuelta, pero solo perdí un par de décimas y fácilmente habría entrado en el top-15. Una injusticia me ha costado muchos puntos y arruinó mi fin de semana. Aun así termino contento”. Salvó los muebles.

Sin embargo, Verstappen cree que el Red Bull mejora y apunta a un cambio de última hora en el ‘set-up’ como causa de su mal fin de semana: “Pagamos el precio por el cambio que hicimos antes de la clasificación que hizo que el coche fuera muy difícil de pilotar. Saltaba mucho, las ruedas traseras dejaban de tocar el asfalto en las curvas y eso lo hizo todo muy difícil”. “El comportamiento del coche en general es mejor, pero tomamos malas decisiones. Si hacemos un mejor trabajo, (McLaren y Norris) tienen que hacer un final de año perfecto. Con Checo ya hemos estado en la pelea. Podemos seguir mejorando el coche con lo que averiguamos en Monza”.

Para el campeón, esta temporada se parece poco al duelo con Hamilton hasta la última vuelta en 2021: “Entonces había dos pilotos delante en todas las carreras y esta vez es bastante diferente”. Este fin de semana llegan a uno de los puntos más débiles de Red Bull en el calendario, Singapur. “No creo que sea nuestro mejor circuito, pero allí puede haber sorpresas”, advierte Max. Después llegarán trazados más convencionales que aliviarán la pérdida de puntos con respecto a McLaren o Ferrari. A Norris se le acaba el tiempo para recortar un buen pellizco al campeón.

Normas