Sin rencor hacia Alonso
Otmar Szafnauer, jefe de Alpine, asegura que no le molestó la marcha del español. “Era un agente libre”, dice, y prefiere no pensar en “qué habría pasado” de seguir juntos.
Hasta que Fernando Alonso se estrenó con Aston Martin, se cuestionó incesantemente la elección del español. Afincado en Alpine tras su regreso a la Fórmula 1, el bicampeón iba a poner rumbo a uno de los equipos con menos rendimiento de la parrilla. Entonces confío en las palabras y a punto de cumplirse un año de aquella decisión, se puede decir que fue la acertada. El asturiano necesitaba la confianza de la fábrica de Enstone y en su defecto, obtuvo un cambio de aires que llegó por la propuesta insatisfactoria de los franceses.
“Alonso quería con nosotros más tiempo y un contrato de una duración más larga que la que le ofrecíamos. Creo que Aston Martin le ofreció un contrato más a largo plazo, él pensó que era lo mejor y firmó con ellos”, explicaba Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine, en Beyond The Grid, sobre cómo sucedieron los acontecimientos durante el proceso de renovación del asturiano. La perspectiva fue diferente desde la posición del piloto: “No tuve ninguna oferta de Alpine. Si hubiera tenido una oferta de Alpine al inicio del año la hubiera firmado, pero sólo tuve una oferta (la de Aston Martin) y la acepté”.
A pesar de que jamás coincidieron las posturas de cómo sucedió esta marcha, desde Alpine reconocen que no le guardan rencor al asturiano. “Vettel desencadenó el mercado al retirarse. Para mí Fernando era un agente libre en ese momento y tenía la libertad de firmar con nosotros o con cualquier otro equipo”, continuó explicando Szafnauer sobre la salida de un piloto con el que apenas queda relación: “Si se da el caso y nos cruzamos, hablo con Fernando, pero no ocurre mucho. Ya no somos del mismo equipo. A otro que he visto es a Flavio Briatore, ha estado en algunas carreras este año y también he hablado con él. No hay rencores”.
El directivo rumano deja claro que Alonso forma parte de la escudería y aunque reconoce que “la experiencia de Fernando vale mucho”, se decanta por la dupla que tienen dentro del garaje con Ocon y Gasly: “Ahora tenemos a dos pilotos que son jóvenes, rápidos y tienen experiencia. No son campeones del mundo y Fernando sí, así que podríamos pensar que él sabe ganar títulos, pero Esteban y Pierre han ganado carreras y estoy contento con la aportación de ambos”. En Enstone se conforman con lo que tienen en casa y aseguran que no se arrepienten de la decisión. “Fernando está haciendo un gran trabajo en Aston Martin y ha estado en el podio unas cuantas veces”, reconoce Otmar, pero no echa la vista atrás: “Conmigo no funcionan las teorías de qué habría pasado”.