“Si ves a Ferrari cuando llegué yo y lo ves ahora...”
Carlos Sainz celebra 200 grandes premios en la F1: “Nunca había estado tan apretada como ahora”. Habla con AS de Ferrari, Williams y el futuro.
Carlos Sainz (Madrid, 30 años) logró en Singapur su segunda victoria de tres en la Fórmula 1, hace ahora un año, y en Singapur celebrará este fin de semana los 200 grandes premios en el Mundial. Su futuro está en Williams, se ha iniciado la cuenta atrás de sus últimas carreras como piloto de Ferrari. En esta entrevista con AS, Carlos habla de su posición experimentada o “viejoven” en la parrilla, de su presente luchando por victorias y su futuro en un histórico que tiene que reconstruir para volver, por el camino más largo, a la zona noble de la F1.
—Va a cumplir 200 carreras…
—Voy a hacer 200 carreras que serían 201 con Arabia Saudí (serán 204 presencias en grandes premios, pero no disputó la carrera en Yeda por apendicitis ni antes en Bélgica 2020 y Qatar 2023, por avería). Son muchas, diez años de F1.
—¿Está entre los muy veteranos y los muy jóvenes?
—Es lo que tiene el paso del tiempo, yo era joven hace cuatro o cinco años y ahora estoy entre los intermedios. Ni viejo ni joven. ‘Viejoven’. Cada vez llegan más ‘rookies’ que me recuerdan a mí hace diez años. Ahora hay más oportunidades para ayudar a los más jóvenes a través del reglamento y me alegra que la Fórmula 1 vaya en esa dirección.
—¿Qué cree que ha aportado a Ferrari en los últimos cuatro años?
—Cuando yo llegué a Ferrari venían de uno de los momentos más difíciles para ellos en los últimos años, estaban muy atrás en 2020, a más de un segundo por vuelta de los mejores. Si ves cómo estaba Ferrari cuando llegué yo y cómo está ahora, me enorgullece el progreso que se ha hecho por todo lo que hemos trabajado para llegar aquí. Ha habido altibajos en el proceso, la subida de 2022, la bajada de 2023 y la subida progresiva en 2024. Han sido temporadas que me han permitido ganar mis primeras carreras en F1, lograr mis primeras poles, conseguir muchos podios. Me alegro de que haya llegado en un equipo histórico y de haber disfrutado durante estos años de ser piloto de Ferrari.
—¿Qué cuatro o cinco carreras destaca, que quizás no son las más obvias desde fuera?
—Tengo muy buenos recuerdos de mis tres victorias, como es lógico, pero si tengo que escoger otras me quedo con alguna remontada buena en Monza o Paul Ricard (ambas en 2022) y el podio de 2021 en Abu Dhabi. Por acabar la temporada tan fuerte como acabé ese año con el coche de 2021, que mejoré mucho a lo largo de la temporada.
—¿Qué le gustaría haber hecho mejor?
—Me da rabia el inicio del año 2022, el cambio de reglas me afectó mucho como piloto. Eran coches muy diferentes a los que tuvimos hasta 2021, que llevábamos muchos años pilotando. Ferrari tuvo un inicio de temporada muy bueno con un coche rápido, pero muy difícil de llevar y muy extraño. Había que tener unas manías raras para pilotarlo que no se adaptaban a mi estilo y ahí se me escaparon oportunidades de victoria por no estar al cien por cien con el coche.
—Ha tenido compañeros como Norris, Verstappen. Leclerc también tenía muy buena fama, pero usted ha estado a la altura. Décima arriba o abajo. ¿Cree que la comparación con Charles le deja bien parado?
—Espero que sí. Charles es, si no el más rápido, de los más rápidos con los que me he enfrentado sobre todo a una vuelta. Y la diferencia con él ha sido muy pequeña desde los entrenamientos hasta el ritmo de carrera. El equipo maneja estadísticas de todo el año y los números son increíblemente parejos. Siempre con puntos similares, con posiciones de parrilla muy cercanas. Los únicos problemas han llegado por salir siempre juntos en la pista, uno detrás del otro, pero esa ha sido la ventaja de Ferrari con una dupla de pilotos muy equilibrada.
—Ferrari viene en buena tendencia, ¿pueden llegar más victorias en 2024?
—Puede llegar alguna victoria de aquí a final de año. Los circuitos más marcados del calendario ahora son Singapur y Las Vegas, es donde tenemos opciones claras de luchar por una victoria. No quiere decir que ganaremos, pero sí que estaremos más cerca que en Austin, Brasil o Abu Dhabi. Tampoco quiere decir que vayamos a ganar el Mundial. El coche más fuerte es el McLaren, sin algunos errores que han cometido se hubieran escapado ya en el campeonato. Les tenemos a tiro, a ellos y a Red Bull, porque aunque no tengamos el coche más rápido hacemos bien todo lo demás.
—¿Esta temporada tan inestable pone en valor los años de dominio de Verstappen o Hamilton?
—El margen que tenían Verstappen o Hamilton no es el margen que tienen Lando (Norris) y Piastri. Tienen el coche más rápido pero por dos o tres décimas, Max y Lewis tenían mucho más que eso. No es comparable, yo nunca había visto una F1 tan apretada como la de ahora. Detrás de ellos hay seis coches que están en la misma décima y en cuanto fallan les sucede como en Spa o Monza. Sí demuestra que tanto Red Bull como McLaren pueden cometer errores cuando hay presión. Eran muy dominantes, Verstappen o Hamilton con Mercedes, porque tenían mucho margen entonces y un pequeño fallo no les hacía perder una carrera.
—¿Cómo será para usted pasar de luchar por el ‘top-5′ con Ferrari a luchar por otra cosa en Williams el año que viene?
—Es algo para lo que me tendré que readaptar. Pero es una posición en la que he estado siete de mis diez años de carrera deportiva, luchando por los puntos y no por ganar. La vida del piloto de F1 es así. Puedes preguntárselo a tantísimos otros pilotos que han estado en esa situación. Nada te garantiza luchar por ganar, por eso tienes que disfrutar de las oportunidades. No solo como resultado, de disfrutar de ganar, sino disfrutarlo a nivel anímico por la suerte que tienes de estar entre los 20 mejores pilotos del mundo, y por ser uno de los tres o cuatro que puede ganar una carrera.
—¿Cómo se imagina su carrera deportiva a partir de ahora?
—Mi siguiente paso es Williams, hay que intentar hacer algo en Williams parecido a lo que he hecho en Ferrari o McLaren. Quiero ayudar al equipo a mejorar para ir hacia adelante. Tengo la experiencia y buena energía, por ser todavía joven, para ayudarles a progresar. Se me ha dado bien en el pasado y es mi siguiente objetivo. Que si Williams está para el top-10, asegurarnos de que somos un equipo fijo en los puntos durante los próximos dos años que voy a estar con ellos. Si esos años van bien y veo que vamos en la dirección correcta, me gustaría poder apostar a futuro también por ello.
—Se irá de Ferrari sin una mala palabra…
—No tengo malas palabras para Ferrari. Creo que ellos tampoco las tienen hacia mí. Es una relación que no se ha roto porque no estemos contentos los unos con los otros, sino por un tema circunstancial. Sigo convencido de que si Hamilton no hubiera querido terminar su carrera en Ferrari, yo habría renovado. Pero a un siete veces campeón del mundo no se le puede decir que no, lo entiendo, es una pareja que estaba destinada a juntarse y me ha tocado a mí.
—Si Ferrari lucha por el título el año que viene, ¿qué va a pensar? ¿Envidia? ¿Sensación de haber aportado algo?
—Algo de mí habrá contribuido, pero no voy a estar siguiendo el año de Ferrari. Mi cabeza estará en el presente. Esa sensación no va a existir.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.