Severo castigo para Red Bull
La FIA impone una multa de 7 millones de dólares y una reducción efectiva del 7% en el túnel de viento por excederse en el techo de gasto de 2021. “Hasta 0.5 segundos”, dice Horner que perderán.
Red Bull recibe una multa de 7 millones de dólares (prácticamente la misma cantidad en euros) y una reducción del 7% en el túnel de viento y las simulaciones aerodinámicas (CFD) por excederse en el techo de gasto de 2021. La FIA publicó este viernes el resultado de la investigación y el acuerdo alcanzado con la escudería de Milton Keynes, que finalmente ha aceptado la propuesta de Mohammed Ben Sulayem, presidente, en lugar de negar su culpabilidad y llevar el caso al tribunal del tope presupuestario. Terminan así semanas de acusaciones cruzadas y se respetan los resultados deportivos de la pasada temporada, fundamentalmente el título de Verstappen. Pero más allá de la multa económica, el castigo en los test aerodinámicos sí puede tener un efecto negativo para el equipo que ha arrasado en 2022 con los dos campeonatos.
El documento, público este viernes aunque firmado el miércoles, sostiene que entre el informe enviado por Red Bull y las auditorías de la FIA había una desviación de 1,864 millones de libras (2,1 millones de euros), lo que incurría en una “infracción menor”; además de una adjudicación errónea de 5,6 millones de libras (6,5 millones de euros) que constituían una “infracción de procedimiento”. Según la FIA, la infracción está relacionada con el cátering, la seguridad social de empleados y diversas atribuciones erróneas dentro de las estructuras del grupo, así hasta trece puntos dentro de la nota oficial
La multa es clara, son 7 millones de dólares a pagar en los próximos 28 días y la limitación de sus test aerodinámicos en los próximos 12 meses del 10% aplicado a su coeficiente por puesto del equipo. Como son campeones de constructores, esta cifra sería ya del 70%, así que ven restado su tiempo de test aerodinámicos al 63% del total, también a los test computacionales de CFD. Esta decisión no admite apelación porque Red Bull ha aceptado el ofrecimiento de la FIA para cerrar cualquier tipo de investigación. A partir de ahora, solo se hablará de lo que suceda en la pista. De momento.
“La sanción del túnel de viento es durísima”
Christian Horner, jefe de la escudería, compareció en una rueda de prensa para explicar el proceso en detalle. “Recibimos una penalización significativa, financiera y deportiva. 7 millones de dólares es una cantidad de dinero enorme. Y lo más duro es la penalización deportiva, una 10% de reducción en nuestro túnel de viento y herramientas aerodinámicas. Veo que algunos dicen que es insignificante, pero es draconiana. Es entre 0.25 y 0.5 segundos de tiempo por vuelta. Tendremos un 15% menos de túnel de viento que los segundos, y un 20% menos que el tercero. Es durísimo. Tendrá un impacto en nuestra habilidad para rendir en la pista el año que viene”, dijo sobre las sanciones. La aceptan porque “es de interés para F1, FIA y Red Bull, para no extender el proceso durante un año y terminar con las especulaciones”.
Entre los errores de procedimiento, el dirigente británico puntualizó algunos ejemplos: “Los 1,8 millones son poco más de 400.000 (libras) si tienes en cuenta el extra de impuestos. En junio se cambió la forma de registrar las piezas no utilizadas. Cuando hicimos el envío de datos estábamos 3,8 millones por debajo. Nuestro cátering (de la fábrica) lo proveía Red Bull (la compañía matriz), así que lo tratamos siempre como un coste externo, pero la FIA lo vio de otra manera. Así que los 1,8 millones de libras son la factura de todo el año”. Igualmente, confirmó diferencia de criterio con la FIA al tratar las bajas médicas de algunos empleados o los periodos de suspensión de ingenieros ‘top’ que cambiaron de escudería a mitad de año.
Multa de 450.000 dólares para Aston Martin
Aston Martin ha resuelto igualmente su “infracción de procedimiento” con una multa de 450.000 dólares que no resulta traumática ni tiene consecuencias deportivas relevantes, en su caso son doce puntos que no se registraron conforme a la reglamentación financiera de la F1, pero no incurrieron en ningún exceso en el techo de gasto. La temporada 2021 fue la primera con este tope presupuestario de 140 millones de dólares que todas las escuderías deben cumplir, aunque quedan fuera los tres salarios más elevados de la plantilla y también el sueldo de los pilotos, entre otros departamentos.